martes, 22 de noviembre de 2022

Un nuevo registro oficial de especies introducidas e invasivas en Estados Unidos

El USGS (United States Geological Survey) acaba de publicar un listado con todas las especies (plantas, animales, fungi, bacterias, cromistas, protozoa y virus) que se consideran introducidas o invasivas en el país vecino. Es información importante, por supuesto, también para nosotros.

Lo pueden encontrar aquí: 

Simpson, A., Fuller, P., Faccenda, K., Evenhuis, N., Matsunaga, J., and Bowser, M., 2022, United States Register of Introduced and Invasive Species (US-RIIS) (ver. 2.0, November 2022): U.S. Geological Survey data release, https://doi.org/10.5066/P9KFFTOD.

Conium maculatum, una planta muy venenosa, es considerada invasora tanto en EUA como en México
Foto de 2016, cerca de Cherokee National Forest, Tennessee, EUA


El resumen dice (traducción propia):

Las especies introducidas (no nativas) que se establecen pueden convertirse en invasoras, por lo que el seguimiento de todas las especies introducidas proporciona una línea de base para la modelación eficaz de las tendencias e interacciones de las especies, tanto geoespacial como temporalmente.

El Registro de Especies Introducidas e Invasoras de los Estados Unidos (US-RIIS) (ver. 2.0, noviembre de 2022, https://doi.org/10.5066/P9KFFTOD), a partir de 2022-10-23, consiste de tres listas, para las localidades de Alaska (AK, con 545 registros), Hawái (HI, con 5.628 registros), y los 48 estados contiguas (L48, con 8.527 registros). Cada lista incluye taxones introducidos (no nativos) y establecidos (que se reproducen) que: son, o pueden llegar a ser, invasivos (perjudiciales) en la localidad; no se sabe que sean perjudiciales allí; y/o han sido utilizados para el control biológico en la localidad. Para ser incluido en el US-RIIS, un taxón debe ser no nativo en cualquier lugar de la región y estar establecido (reproduciéndose) en cualquier lugar de la región. No se incluyen las especies de plagas nativas.

Cada registro tiene información sobre la taxonomía, un nombre vernáculo, el medio de introducción (introducido involuntariamente o colonización asistida), el grado de establecimiento (establecido, invasivo o invasivo generalizado), el estado de hibridación, la vía de introducción (cuando esté disponible), el hábitat (cuando esté disponible), las fechas de introducción (cuando esté disponible), los taxones asociados (cuando sea aplicable), las distribuciones nativa e introducida (cuando esté disponible) y las citas de las referencias de las cuales se extrae esta información. Todas las versiones del US-RIIS se basan en un conjunto previo de datos, A Comprehensive List of Non-Native Species Established in Three Major Regions of the U.S. (ver. 3.0) (Simpson et al., 2020, https://doi.org/10.5066/p9e5k160).

En resumen, la ver. 2.0 del US-RIIS tiene 14.700 registros en la lista principal y 12.571 nombres únicos. La lista se deriva de más de 5.800 referencias, fue revisada por más de 30 expertos taxonómicos y científicos en especies invasoras o se basó en sus aportes.
En el sitio de esta publicación se encuentran una serie de documentos, entre ellos también un archivo Excel con los datos de las especies, que uno puede bajar y trabajar. Todos los datos son de dominio público y se puede ocupar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario