martes, 20 de enero de 2009

Híbridos entre girasoles silvestres y domesticados

Se acaba de publicar un artículo de Argentina en "Genetic Resources and Crop Evolution", documentando la formación espontánea de híbridos entre el girasol silvestre, que es una planta exótica en Sudamérica, y el girasol domesticado. Esto es relevante por la reciente introducción de variedades transgénicas del girasol a aquel país. Se puede consultar el resumen aquí; para tener acceso a todo el artículo se requiere acceso a Springer-Link.


Cabe mencionar que el girasol (Helianthus annuus y sus parientes, por ejemplo Helianthus laciniatus), son nativos en el norte de México y sur de Estados Unidos. El género, y especialmente el girasol común, se presenta con mucha frecuencia en sitios perturbados como orillas de caminos y cultivos en todo el norte de México; aparece ocasionalmente hasta el Eje Neovolcánico y el Valle de México.

Una población de girasol silvestre en una orilla de camino cerca de Saltillo, Coahuila. 9 de noviembre de 2007.

Durante mucho tiempo se suponía que el girasol fue domesticado en lo que hoy son los Estados Unidos, pero recientemente se publicó un artículo interesante (accesible libremente) que argumenta un origen en México (el mismo sitio da enlaces a algunos argumentos en contra por parte de otros estudiosos). Se propone que la asociación del girasol con rituales prehispánicos llevó a una supresión del cultivo por parte de los españoles, en forma similar a lo que ocurrió con la alegría, Amaranthus. Sin embargo, algunos de los argumentos en los comentarios contrarios también son de peso.

Hoy en día se cultiva en forma comercial sobre todo en el norte del país, y variedades criollas en algunas regiones. La foto abajo es de la Sierra Gorda de Querétaro, donde es un cultivo tradicional que se utiliza en varios platillos y para atole.

El girasol domesticado, Helianthus annuus, en un cultivo mixto con maíz en la Sierra Gorda de Querétaro, cerca de Jalpan. La planta con las flores amarillas en el primer plano es Cosmos sulphureus. Otoño de 2004.


Literatura citada:
Lentz, D. L.M. D. Pohl, J. . Alvarado, S. Tarighat y R. Bye, 2008. Sunflower (Helianthus annuus L.) as a pre-Columbian domesticate in Mexico. Proceedings of the National Academy of Sciences 105 (17): 6232-6237. DOI: 10.1073/pnas.0711760105.
Ureta, M. S., M. Cantamutto, A. Carrera, C. Delucchi y M. Poverene, 2008. Natural hybrids between cultivated and wild sunflowers ( Helianthus spp.) in Argentina. Genetic Resources and Crop Evolution 55(8): 1267-1277. DOI: 10.1007/s10722-008-9326-x


No hay comentarios:

Publicar un comentario