miércoles, 21 de septiembre de 2011

Misterios del miercoles resueltos 2

Otra planta, cuya identificación fue complicada, es esta (el Misterio del Miercoles del 24 de marzo de 2010)

Ramo de Rubus armeniacus con frutos

Las flores de Rubus armeniacus.


Tuve el ejemplar de esta zarzamora en el Herbario Nacional durante meses. Cada varias semanas hice un nuevo intento para identificarla, con diferentes Floras de México. Incluso revisé todos los ejemplares del género en el herbario. Nada. Dado que tenemos un buen número de especies de zarzamoras nativas en México, y no existe una monografía, pensaba que el problema era la falta de información. No se me ocurrió que podía tratarse de una especie exótica.

Hasta que me llegó un folleto electrónico, el SAPIA NEWS, que edita Lesley Henderson. Ella es una especialista en malezas y plantas invasivas muy destacada (y querida) del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica, en Pretoria. La conocí hace un tiempo en un congreso, y desde entonces estoy en el distribuidor del folleto ("Newsletter"). El número 19 era dedicado a los brambles, o sea, las zarzamoras, que son exóticas en Sudáfrica. Incluye unas ilustraciones muy didácticas de las características taxonómicas importantes de Rubus, y una clave. Fácilmente llegué a la conclusión que lo que tenía pertenecía al complejo de Rubus fruticosus agg. (por cierto, un grupo reglamentado en México, originaria de Europa). Entonces, ¿era una especie introducida para cultivo, que se había escapado?

Unos días después, en el estacionamiento del trabajo, encontré a mi colega, el maestro Alfonso Muratalla Lúa, quien trabaja con frutales chicos. Le pedí que revisara las fotos del blog. ¡Exito! (Y con muchas gracias al maestro Muratalla). Efectivamente, se trata de un cultivar de zarzamora que fue promovido hace algunas décadas por el gobierno mexicano; el cultivar se llama Himalaya, y pertenece a la especie Rubus armeniacus que es parte del complejo de Rubus fruticosus (todo esto es un poco complicado, pero Rubus es un género muy complejo genéticamente, y por lo tanto también taxonómicamente).

En la región donde ví la especie, en la Sierra Norte de Puebla, forma poblaciones y matorrales grandes, sobre todo en la orilla de caminos y parcelas. Es considerada invasiva sobre todo en sitios húmedos del oeste de E.U.A., Sudáfrica y Australia.

Un matorral silvestre de Rubus armeniacus.

1 comentario: