miércoles, 26 de febrero de 2014

Sacoila lanceolata - no parece, pero le gusta la mala vida


Hoy les presento una orquídea terrestre que a veces se mete en el territorio de las malezas (a pesar de estar en el Anexo II del CITES). Se llama Sacoila lanceolata o Stenorrhynchos lanceolatum; antes se conocía como Spiranthes lanceolata. Las fotos son de Gerardo Torres, y él anotó:

Le comento que la especie no es africana, sino que es considerada nativa del Centro y Sur de América. Sin embargo se beneficia de la perturbación para su desarrollo y dispersión. He observado un aumento en los tamaños de las poblaciones en los últimos años por lo menos en el estado de Veracruz. Se reconocen dos variedades Sacoila lanceolata (rosada-naranja) y S. lanceolata var. luteoalba (amarilla). Aparte yo encontré esa forma dorada espero que le sea de interés y utilidad.

En estos hiper-vínculos encontré algo de información sobre las especies en sus limites de distribución, Sur de EUA y Sur de Argentina:
http://www.acao.org.ar/sacoila_lanceolata_.html
http://www.flnativeorchids.com/natives_gallery/sacoila_lanceolata.htm

En estos enlaces encontré algunas buenas fotos de poblaciones grandes y en campos de cultivo
http://www.orchidspecies.com/stenlanceolatum.htm
http://www.delfinadearaujo.com/on/on24/pages/cerradoeng.htm
http://flickrhivemind.net/Tags/terrestres,terrestrial/Interesting






6 comentarios:

  1. en el sur de Veracruz ,esécificamente en un pueblo llamado Ocotal chico ,durante una investigacion encontre de las 2 variedades,son muy hermosas la altura de su vara alcanza de 25 a 38 cm aproximadamente contando con alrededor de 50 flores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la observación!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca había visto una sacoila lanceolata de color amarillo. Qué bonita. Acá en Argentina las sacoilas lanceolatas son rojas o color salmón. ¿Tenés idea si se pueden reproducir por semilla?

    ResponderEliminar
  4. No, desafortunadamente no lo sé. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Podrian explicar esto:" Sin embargo se beneficia de la perturbación para su desarrollo y dispersión"
    Encontré un solo ejemplar en mi terreno y quisiera remover y propagar, estoy entendiendo lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una planta que crece en lugares perturbados. Pero, no sé cómo reacciona al trasplante. Quizas sería mejor esperar semillas y cultivar o dispersar éstas. No se cultivan muchas orquídeas terrestres, pero algunas sí, podrías buscar en internet. Pero realmente no sé.

      Eliminar