miércoles, 17 de febrero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - algunas olvidadas

Las especies descritas como nuevas en 2015 que les presenté en las últimas semanas estuvieron agrupadas por familias o forma de vida. Ahora les presento todavía algunas encontré después. Aquí voy a añadir si salen otras. ¡Favor de avisarme si saben de alguna otra!

Allí está Cuscuta modesta (Cuscutaceae), una planta que parasita la asterácea Flourensia en el desierto chihuahuense. Se colectó en Coahuila.

Detalles de la nueva Cuscuta modesta
En una revisión del género Galactia (Fabaceae) de los EUA también salió una nueva especie del desierto. Es compartida entre aquel país y nuestra área, específicamente Texas y Coahuila: Galactia joselyniae, nombrada por la colectora del especímen:




En un artículo que ensaya métodos de delimitación de especies en Otatea, que es un bambú, se describen dos especies adicionales a la Chusquea que ya salió en otra publicación. Se trata de Otatea rzedowskiorum y Otatea victoriae, pero desafortunadamente, la revista es de acceso restringido. Pueden ver fotografías aquí y aquí en JSTOR, pero no los pude bajar. El holotipo de O. rzedowskiorum fue colectado en Chiapas, cerca de la carretera Tuxtla-San Cristobal, y el de O. victoriae en Hidalgo en un matorral xerófilo, cerca de Tolantongo.

Otra nueva descripción de una subespecie que es de acceso dificil, la de Loeselia glandulosa subsp. sonorae. Se publicó en 2015, aunque el número de la revista es de 2014. Parece que es un taxon compartido entre Arizona y Sonora.


Referencias

Costea, M., M. A. García, K. Baute y S. Stefanović. 2015. Entangled evolutionary history of Cuscuta pentagona clade: A story involving hybridization and Darwin in the Galapagos. Taxon 64:1225–1242 (acceso restringido)
Nesom, G. L. 2015. Taxonomy of Galactia (Fabaceae) in the USA. Phytoneuron 42:1–54 (acceso abierto)
Porter, M. y R. Patterson. 2015. A fistful of Polemoniaceae: new names and combinations. Aliso 32, 55–88.
Ruiz-Sanchez, E. 2015. Parametric and non-parametric species delimitation methods result in the recognition of two new Neotropical woody bamboo species. Molecular Phylogenetics and Evolution 93:261–273.



No hay comentarios:

Publicar un comentario