miércoles, 10 de febrero de 2016

Plantas exóticas invasoras en Xochimilco

Hace un poco menos de un año hicimos una salida de campo a Xochimilco, para conocer este sistema de cultivo y el ambiente de la región. Esto siempre es agradable e instructivo.

Lo que no era tan agradable era la observación que las plantas exóticas invasoras se han adueñado del lugar. No solo es el lirio de agua, también es el zacate kikuyo que cubre todo lo que no es cultivado en la tierra. Otras especies ocupan más espacio que uno quisiera. A continuación les presento algunos ejemplos.

La garza está parado en un tapíz sólido de lirio de agua (Eichhornia crassipes), de Sudamérica. El pasto en la orilla del canal es el zacate kikuyo (Pennisetum clandestinum) de África; Si hacen clic en la foto, quizas pueden distinguir unas hierbas altas en el fondo con flores amarillas; se trata de Picris echoides, también una especie exótica en fuerte expansión, originaria de la región mediterránea.

En algunos lados el lirio de agua solo forma pequeños manchones, pero tiene que ser removido contínuamente. Si no, pasa lo que se muestra en la siguiente foto.

Un canal atascado del lirio.

El zacate kikuyo está dominante prácticamente por todos lados.

No sorprende, ya que se usa de cesped (sí, es la misma especie; se ve muy diferente si se poda).

Parece que el kikuyo causa mucho problema, ya que se inverte trabajo considerable para deshacerse de él; el montón que se ve consiste de este pasto.

Aquí alguien lo está transportando en una trajinera, supongo que para tirarlo en otro lado.

El carrizo, Arundo donax, del Viejo Mundo, también es muy común en la región.

El papiro, Cyperus papyrus, una planta ornamental, se siente muy a gusto en varios lugares.


Esto es el papiro de cerca.

Otra planta ornamental y trepadora que se asilvestra es el ojo de pájaro, Thunbergia alata. Son las plantas que cubren los árboles y tienen flores anaranjadas o amarillas.

La planta con flores blancas en el lado derecho es una brasicácea, Lepidium draba, y una invasora conocida de sitios húmedos

2 comentarios:

  1. Muy interesante la nota. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Desconocía que muchas eran especies invasoras. ¿Qué se sugiere hacer con ellas?

    ResponderEliminar