miércoles, 6 de febrero de 2019

Nuevas especies en 2018 - otras monocotiledóneas

Aparte de las orquídeas y lirios que se describieron como nuevas especies de México en 2018, también tenemos algunas otras monocotiledóneas nuevas. Destacan tres nuevas especies de Agavaceae (o, ahora, Asparagaceae).

Agave maria-patriciae

Primero les quiero presentar un maguey nuevo de Veracruz: Agave maria-patriciae; el primer autor es un estudiante en el Posgrado de Botánica del Colpos. Como la mayoría de las especies nuevas, esta tiene una distribución muy limitada. Vive en bosques de encinos tropicales, cerca del Golfo de México, en el municipio Alto Lucero. Crece sobre corrientes y rocas de basalto, junto con otras plantas interesantes, como Dioon, Pitcairnea y Tillandsia. La especie está dedicada a la esposa del Dr.  Miguel Cházaro, segundo autor y muy conocido en el medio botánico; ella fue colaboradora del Dr. Miguel en el campo y el herbario durante muchos años.

La segunda especie nueva de Agave es de Oaxaca, y se llama Agave cremnophila. Hasta ahora, solo se conoce del Cerro de las Flores en el Istmo de Tehuantepec, de una región con selva baja. Es un maguey pequeño, con hojas cortas y densas, muy diferente a la especie anterior. Crece en acantilados, y de este hecho se derivó el nombre.

Agave cremnophila, cultivado de semillas
Población silvestre de Agave cremnophila

Manfreda santana-michelii, una hierba perenne emparentada con los magueyes, se encontró al sur de Puerto Vallarta, en Cabo Corrientes, Jalisco; no se conoce de otras regiones. Crece en bosques abiertos de encino y pino a una elevación mediana. El epiteto específico se refiere a Francisco Javier Santana Michel, uno de los mejores floristas del occidente de México, y quien falleció demasiado temprano hace unos años. El artículo contiene una clave para las Manfreda de México, un esfuerzo que se agradece.

Esta ilustración compara la nueva especie, Manfreda santana-michelii (las dos fotos superiores), con especies similares

No hay muchas novedades entre los pastos, pero por lo menos sí hay un nuevo bambú, Merostachys mexicana. El género Merostachys es sudamericano, principalmente de la famosa selva atlántica de Brasil; el sur de México es su límite septentrional. Hasta ahora se conocían dos especies de México, Merostachys pauciflora y M. latifolia. Los autores tuvieron suerte en encontrar una población en flor (muchos bambús florecen en conjunto, y solo una vez durante décadas) y ahora hay esta tercera que se conoce solo de dos sitios: Tabasco, cerca de Huimanguillo, y la reserva El Triunfo en Chiapas. El artículo presenta una clave para distinguirlas, además de la descripción y varias ilustraciones.

Merostachys mexicana

Carex arizonica
En el sur de Arizona, en la región fronteriza con México, se encontró un nuevo Carex (Cyperaceae). La nueva especie, Carex arizonica, es, como muchas de su género, un acompañante de cuerpos de agua. Tiene una distribución restringida, pero los autores consideran probable que también se encuentre en las zonas colindantes de Chihuahua.



Referencias

Arzaba-Villalba, C., Cházaro-Basáñez, M., Viveros-Colorado, C., 2018. Agave maria-patriciae (Polycephalae Group: Asparagaceae), a new species from Central Coastal Veracruz, Mexico. Phytotaxa 360, 263–268. (acceso abierto)

Castro-Castro, A., Zamora-Tavares, P., Carrillo-Reyes, P., Rodríguez, A., 2018. Manfreda santana-michelii (Asparagaceae subfamily Agavoideae), a striking new species from Sierra Madre del Sur in Western Mexico. Systematic Botany 43: 497–501. (acceso restringido)

Licher, M., Rink, G., Reznicek, A.A., 2018. Carex arizonica , a new Southwestern species in section Paniceae (Cyperaceae). Rhodora 120: 52–64.(acceso restringido)

Ruiz-Sanchez, E., Clark, L.G., Mejía-Saulés, T., Lorea-Hernández, F., 2018. A new species of Merostachys (Poaceae: Bambusoideae: Bambuseae: Arthrostylidiinae) with the northernmost distribution of the genus. Phytotaxa 344: 31–38. (acceso abierto)

Starr, G.D., Etter, J., Kristen, M., 2018. Agave cremnophila (Agavaceae), a new species from Southeastern Oaxaca, Mexico. Cactus and Succulent Journal 90: 39–45.

2 comentarios:

  1. Algo que me llama la atención es que cuando se descubren especies nuevas de plantas como agaves y cactáceas se da la úbicación de su hábitat, y luego nos quejamos por el saqueo y la venta ilegal.

    ¿No es contradictorio?

    ResponderEliminar