miércoles, 22 de septiembre de 2010

Misterio de miercoles - ahora un Chenopodium

Actualización: El Dr. Michael Vincent de Miami confirmó que se trata de Chenopodium pumilio.
______________________________________________________________________________

La semana pasada visité el Herbario Nacional para unas consultas. En el estacionamiento me llamó la atención una plantita que no conocía.





Era un Chenopodium (pariente del quelite cenizo o del epazote) o algo emparentado, pero no la encontré en la Flora Fanerogámica del Valle de México. En la casa consulté varias Floras. Al parecer se trata de un pariente del epazote, probablemente de Australia. En la Flora de Norteamérica se alistan varias posibilidades bajo el nombre genérico de Dysphania.

Pero, ninguna descripción realmente coincide en todos los detalles. Me gusta mejor Dysphania pumilio por la forma de los frutos y del perianto, pero la ilustración muestra una planta más ascendente con hojas más profundamente aserradas. Las fotos que encontré en internet tampoco permitieron tomar una decisión clara.

Otro problema es que todas las Floras indican que las especies de este grupo son aromáticas, pero mi plantita olía, si acaso, a hierba, pero no tenía ningún aroma especial. Tampoco encontraba los pelos glandulosos amarillentos de las descripciones, solo unos puntitos amarillos en el envés de las hojas.


Alguien me puede sacar de mis dudas? Aquí hay más detalles:





No observo pelos glandulosos en el tallo o en el pecíolo, pero sí hay unos puntito amarillos en el envés de las hojas (hacer click en la foto para verlo más grande).



Algunos frutos parecen ser carinados, o sea, tienen una costilla. Otros no. Esto coinicide con la descripción de Dysphania pumilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario