Acaba de salir la noticia que en 2012 casi la mitad de los agricultores (49%) que siembran este maís transgénico dijeron tener poblaciones de malezas resistentes a este herbicida en sus propiedades. Esto subió de 34% en 2011. En algunas partes de la Union Americana, como en el estado de Georgia, eran 92%. Lo que es más, 27% dijeron tener poblaciones de más de una especie.
Esta gráfica muestra el aumento en términos de superficie absoluta (1 acre son aproximadamente 4,000 m2, así que 1 ha son 2.5 acres). Fuente: Stratus Research. |
Las especies resistentes más comunes eran "mare's tail" o "horseweed", Conyza canadensis, y pigweed o Palmer's amaranth, Amaranthus palmeri. Ambas son muy comunes y ampliamente distribuidas en México.
Ahora hay que mencionar que la fuente es solo una comunicación vía blog de una empresa que quiere vender información. Pero, parece que están haciendo estas encuestas desde hace varios años, y diversas fuentes de noticias agrícolas no-críticos a los OGMs la han retomado, como, por ejemplo, Farm Industry News o Farm Chemicals International.
¿La respuesta de la industría? Debes usar OGMs resistentes a más sustancias, más y diferentes herbicidas ... Aquí una respuesta que me parece razonada de gente que sabe de evolución. Allí se resalta, entre otros detalles, que este aumento en especies resistentes dentro de pocos años hará inviable la llamada agricultura de conservación, que implica dejar el suelo sin remover (que tiene ventajas para evitar erosión), y quitar las arvenses con herbicidas.
Y aquí de pilón algunas estadísticas recientes sobre poblaciones resistentes a diversas herbicidas que compila Ian Heap en el sitio International Survey of Herbicide Resistant Weeds:
Esta gráfica muestra el incremento en eventos individuales de desarrollo de resistencia. |
Se muestra el desarrollo de resistencia a diferentes sustancias activas en las herbicidas. |
Esta gráfica muestra la distribución de eventos individuales de resistencia por familia botánica. |
Vía The Weed's News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario