lunes, 18 de julio de 2016

Herramientas para académic@s: ¿Cómo escribir para la difusión científica?

De Marisel Agredo Berrío

La divulgación científica busca poner la ciencia al alcance del público en general. Lograr que temas científicos sean entendidos y apreciados por la comunidad no científica es un reto que requiere creatividad, ya que expresa en un lenguaje común o no técnico investigaciones o descubrimientos científicos.

El objetivo de este tipo de publicaciones es atraer al lector, por lo que se debe presentar la información de manera clara, amena y organizada. Para lograr dicho fin, deberíamos preguntarnos: ¿Por qué le puede interesar al lector nuestro escrito? ¿Cuál es la idea que queremos transmitir? ¿Cuál es el objetivo de nuestro artículo?

A continuación se mencionan algunas pautas que pueden ser de gran utilidad a la hora de escribir para difusión científica.

  1. Tener claro antes de escribir sobre qué se va a escribir y cómo se va a abordar el tema. Una buena guía es escribir cada una de las secciones que contendrá el escrito. 
  2. Escribir un buen título. Esto es importante porque es lo primero que llama la atención del lector y de éste depende que se capte su interés y curiosidad. El título del escrito debe ser actractivo, claro y estar en consonancia con el contenido.
  3. Desarrollar una idea central que quede plasmada desde la primera línea y que logre cautivar al lector. La primera frase debe dejar una buena impresión para que el lector continúe leyendo el resto del escrito.
  4. Es importante escribir una buena historia empleando anécdotas, metáforas o ejemplos cotidianos que permitan un mayor acercamiento con el lector. Los párrafos deben ser cortos y llevar una secuencia lógica. A su vez, los párrafos finales deben recapitular lo esencial del contenido y dejar reflexiones al lector. 
  5. El lenguaje empleado debe ser claro y se deben evitar los términos técnicos o muy especializados. No debe darse nada por entendido y se deben dejar muy claros los conceptos ya que muchos de los lectores no son expertos en el tema. 
  6. Se recomienda que los escritos sean breves debido a que los lectores tienden a perder la atención cuando son demasiado extensos. Escribir artículos cortos requiere más dominio del tema y atención pero son más amenos y atractivos para los lectores. 
  7. Emplear imágenes, tablas o gráficos llama más la atención del lector y además, facilita la lectura y comprensión del escrito. Cada una de las ayudas visuales deben incluir un título o pie de página. Por otro lado, debe tenerse muy presente la fuente de las imágenes empleadas. 
  8. Una de las actividades que más contribuye a enrriquecer los escritos es pedir a otra persona que los lea antes de publicarlos. Esta actividad permitirá ampliar la perspectiva, incluir nuevos detalles y conocer otros puntos de vista. 
  9. Proporcionar al lector bibliografía relacionada con la temática tratada, le permitirá seguir descubriendo otros aspectos con mayor profundidad y de acuerdo a su interés.
Para terminar, les presento una gráfica que hizo el bloguero Ed Yong sobre el proceso de escritura de blogs y la relacion con el estado de ánimo (si saben inglés, vayan a visitar su blog, es interesantisimo)



Marisel Agredo Berrío: Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Magíster en Ciencias – Biología. Correo electrónico: magredob@unal.edu.co. Texto elaborado durante su estancia académica en el Postgrado de Botánica, Colegio de Postgraduados, Texcoco, México.


Referencias

¿Cómo escribir un texto de divulgación científica? (CONACyT)

10 "consejos" para escribir un blog de ciencia

Claves para escribir un artículo de divulgación

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