martes, 16 de diciembre de 2008

Dependencia alimenticia

Hablando de resistencia al glifosato, una herbicida, a algunos de mis lectores quizás les interesa un documental frances-canadiense-alemán que hace una crítica de la empresa Monsanto, una de las principales empresas promotoras de cultivos con genes que son resistentes a este herbicida ("Round-up ready"). La película se llama "El mundo según Monsanto" (The world according to Monsanto). Aquí está el enlace:



Es una película de casi 2 horas, muy bien producida; desafortunadamente solo está disponible en inglés. Se ha transmitido principalmente por televisión en varios países europeos y en Canadá. Se enfoca en el lado político del uso de la biotecnología por las grandes empresas y lo que puede significar para la agricultura, la independencia alimenticia y la conservación de los recursos naturales.

Por cierto, toca el tema de la contaminación del maíz criollo en México con transgénicos. Participan unos campesinos y una ONG de Oaxaca, así como nuestra estimada colega Elena Álvarez Buylla del Instituto de Ecología de la UNAM. Ella mostró que la inserción de genes a veces tiene efectos inesperados en las plantas receptoras, que varían según el lugar donde se da la inserción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario