jueves, 11 de diciembre de 2008

Resistencia contra herbicidas - el panorama

En el XXIX Congreso de la ASOMECIMA en Tapachula (Octubre), se organizó una serie de conferencias de alto nivel sobre el problema de la resistencia a herbicidas en la agricultura, problema que ya se nota en varias zonas de México. Una conferencia de interés para todo público fue la del Dr. Ian Heap, responsable de una página muy consultada, que ofrece información confiable a nivel internacional sobre el problema - especies, lugares, tipos de herbicidas, etc. Está apoyada por la industria interesada.

La página de entrada de la página Weedscience.org

Presentó una serie de datos históricos sobre el desarrollo de resistencia en diferentes grupos de plantas y contra diferentes químicos. Se registró el primer caso de resistencia contra insecticidas en 1908, el primero contra fungicidas en 1940 y contra herbicidas en 1970 - reflejando tanto historia de uso como los tiempos de vida de los diferentes tipos de organismos.

CursivaConyza canadensis resistente a herbicidas en algodón (E.U.A.). Foto proporcionada por I. Heap.

Ambrosia trifida resistente en maíz (E.U.A.). Foto proporcionada por I. Heap.

En poblaciones silvestres de malezas existe desde un inicio una resistencia baja, pero variable, contra herbicidas. La siguiente gráfica muestra el nivel del resistencia contra metilo de diclofop en varias problaciones de Avena fatua, la avena loca, que no habian sido expuestos al químico.

Porcentaje de control con las dosis recomendadas de metilo de diclofop y dosis más bajas de diferentes poblaciones no expuestas anteriormente de avena loca (Avena fatua)

Actualmente (octubre de 2008) el sitio tiene registrada 323 biotipos resistentes de 185 especies de malezas (112 dicotiledoneas y 75 monocotilodoneas), en más de 300,000 parcelas o sitios individuales. Se descubren aproximadamente 9 nuevos biotipos resistentes cada año.

Nota: si quiere saber más sobre el uso de herbicidas y la tipificación por modo de acción, este documento extenso de la FAO en español le puede ayudar; Wikipedia tiene un artículo corto sobre glifosato.

Desarrollo histórico del número de biotipos resistentes a herbicidas con diversos modos de acción.


Estadística sobre años de uso de herbicidas de determinados modos de acción, y el número de especies con biotipos resistentes.


Es interesante contemplar la relación entre presión de selección y velocidad en el desarrollo de resistencia. El glifosato, una herbicida muy popular porque no es muy tóxica para el ser humano, salió al mercado por primera vez en 1974; se registraron los primeros biotipos resistentes en aplicaciones normales a unos 22 años más tarde, en 1996. En este mismo año salió al mercado la primera variedad transgénica de soya con resistencia a glifosato. Este transgénico es ampliamente cultivada en varias partes del mundo; por la presión de selección más fuerte, ahora solamente duró 4 años hasta la aparición de Conyza canadiensis resistente en un sistema de soya transgénica.

Relación entre tamaño de la superficie cultivada con cultivos resistentes a glifosato y el número de especies resistentes, que ilustra el efecto de presión de selección.

Las especies más relevantes con biotipos resistentes a nivel mundial son Lolium rigidum, Avena fatua, Amaranthus retroflexus, Chenopodium album, Setaria viridis, Echinochloa crus-galli, Eleusine indica, Kochia scoparia, Conyza canadensis y Amaranthus hybridus.

Las catorce especies de malezas resistentes al glifosato, a nivel mundial.

El ponente también nos explicó como es el mecanismo de comprobación de biotipos resistentes. Las personas que pueden contribuir datos son científicos de universidades, organizaciones gubernamentales, fundaciones y organizaciones no-gubernamentales como el CIMMYT o la FAO. Empleados de empresas solamente pueden reportar resistencia si es contra un producto de su propia empresa y si se considera que no hay conflicto de interés. Se tiene que mostra experimentos con el número de repeticiones apropiadas, de respuesta a dosis y con un control susceptible apropiado.

Ilustración de un experimento para comprobar resistencia. Abajo: biotipo de Conyza canadensis susceptible, con el efecto de glifosato en diferentes concentraciones. Arriba: la misma especie y las mismas dosis, pero con un biotipo resistente.

Agradezco a Ian las imágenes y estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario