lunes, 1 de octubre de 2012

Bióloga Durvin Ramírez Díaz †

Hay tanta gente en México que dedica su vida a mejorar la vida de sus compatriotas. Y luego pasan estas cosas horribles. Les comparto un mensaje de la Sociedad Botánica de México
__________________________________________________________

A los miembros de la Sociedad Botánica de México y la comunidad botánica en general:

Como comunidad académica dedicada a la investigación ambiental, queremos manifestar nuestra profunda indignación por el secuestro y asesinato de la Bióloga Durvin Ramírez Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes 31 de agosto de 2012. Durvin nació en Villahermosa, Tabasco y obtuvo el grado de Licenciada en Biología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Trabajó para la Secretaría de la Reforma Agraria y la Comisión Nacional Forestal, donde su talento y buena disposición al trabajo comunitario le permitieron entrar en contacto y adquirir un fuerte compromiso humano con la realidad ambiental y social de las zonas rurales.

Durvin colaboraba en el proyecto “Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva” en el que participan investigadores, técnicos y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). A sus 34 años de edad y siendo madre de dos niños, Durvin fue secuestrada cuando se dirigía a impartir un taller en el ejido La Pila en el municipio de Tacotalpa, Tabasco. Después de cuatro días de desaparecida, fue encontrada sin vida en un camino vecinal. A pesar de que se han capturado a los responsables materiales de este atroz homicidio, que en un corto periodo asesinaron también en la misma zona a Ingrid Jarely Cruz Juárez (15 años), Graciela Pérez López (18 años) y a Clever Martínez Martínez (30 años), la pérdida irreparable de Durvin, con una vida en plenitud de crecimiento, ha provocado la condena unánime de sus familiares, amigos y compañeros. Hay además incertidumbre e imprecisión en las declaraciones de las autoridades respecto a otras víctimas y victimarios que deben ser aclaradas con toda transparencia para que no haya impunidad.

Los trabajos que realizamos estudiantes, técnicos y académicos de muchas instituciones y organizaciones a lo largo y ancho de nuestro país, se realizan en zonas rurales y en ambientes naturales frecuentemente en colaboración con las comunidades locales. Nos motiva la convicción de trabajar en la construcción de un país que logre conjugar la conservación ambiental con el bienestar social de todos los mexicanos. Esto no podrá lograrse cabalmente mientras prevalezca en México un clima de alta inseguridad. Demandamos a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que estos asesinatos no queden impunes y que asuman sus responsabilidades como servidores públicos de mantener la paz en todo el territorio nacional.

Colegio de Académicos del Centro de Investigaciones en Ecosistemas UNAM Campus Morelia
Colegio de Biólogos de México, A.C.
Colegio del Personal Académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental UNAM Campus Morelia
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Facultad de Ciencias, UNAM
Instituto de Ecología A.C. (INECOL)
Sociedad Botánica de México A.C.
Sociedad Científica Mexicana de Ecología A.C.
_______________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario