martes, 16 de octubre de 2012

Ecología y evolución en especies invasoras

Francisco Espinosa me llamó la atención a un número de 2010 de la revista Evolutionary Applications, que tiene el tema "Sintetizando la ecología y la evolución para el estudio de especies invasoras". Está especialmente interesante para aquellos que están interesados en modelos matemáticos de invasiones bióticas. Y lo mejor: ¡es de acceso libre!

Algunos de los títulos de los artículos son:
  • Genetics, adaptation, and invasion in harsh environments 
  • Allee effects, adaptive evolution, and invasion success 
  • Rapid evolution in a plant-pathogen interaction and the consequences for introduced host species 
  • Coevolution between native and invasive plant competitors: implications for invasive species management 
  • Linking concepts in the ecology and evolution of invasive plants: network analysis shows what has been most studied and identifies knowledge gaps 
Otro número de la misma revista reune artículos sobre evolución en agroecosistemas. La mayoría de las contribuciones son más bien de interés para Cuexcomate, pero hay uno muy interesante sobre malezas: "Crops gone wild: evolution of weeds and invasives from domesticated ancestors", o sea, "Cultivos volviéndose silvestres: evolución de malezas e invasoras de ancestros domesticados", de Normal Ellstrand et al. Esto es un tema muy importante, ya que algunos de los parientes cercanos de los cultivos se han vuelto malezas importantes. Es casi imposible combatirlos con químicos, y pueden hibridizar con transgénicos.

Pero, resulta que los ejemplos para los cuales se puede mostrar claramente que las poblaciones malezoides derivan de plantas domesticadas son pocos - solo 13 casos. La mitad de éstos fueron el resultado de una hibridación del domesticado con alguna población silvestre emparentada, facilitado por el hecho que la mayoría son exógamas. Así que no es tan fácil revertir la domesticación, pero ayuda tener algunos parientes silvestres cerca.

Esto es el rabanito, Raphanus sativus, creciendo asilvestrado en la sierra cerca de Tehuacán. Un híbrido de esta especie con Raphanus raphanistrum es una planta invasora muy seria en California, pero no en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario