martes, 27 de marzo de 2012

Seminario de Botánica: botánicos norteamericanos en México

Mañana, miercoles, 28 de marzo de 2012, el seminario II del Postgrado en Botánica será impartida por el Dr. Robert Bye, Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM. Su tema es "Consecuencias botánicas de la intervención norteamericana - las contribuciones de F. A. Wislizenus y Josiah Gregg a la taxonomía, florística y botánica económica del norte de México". La cita es para las 12 h, en el Aula 100 del edificio de Aulas, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados.

Friedrich Adolph Wislizenus fue un colector de origen aleman, así que me gustó esta contribución sobre la serie sobre los alemanes en la botánica en México.


A las 13 h vamos a tener, esperamos, finalmente el seminario del alumno Santos Perez sobre la germinación en Stenocereus thurberi, que se tuvo que posponer dos veces.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Misterio del miercoles: planta con fruto

Alberto Reichert de una empresa privada me mandó este misterio; es una planta que solo encontró con frutos. Las fotos son de un potrero en el norte de Veracruz; el nombre común es cascabel. Yo no sé que es - ¿quizas una euforbiácea? ¿O una apocinácea extraña? ¿Quién la reconoce?



lunes, 12 de marzo de 2012

Seminario de Botánica: Germinación de Stenocereus thurberi

Actualización:
Este seminario ahora está programado para miercoles 28 de marzo de 2012, a las 13 h, en el mismo lugar, Aula 100.
______________________________________________________________


Actualización:
Efectivamente tuvimos un problema (todavía no habían pasado los peritos para evaluar el edificio) y no se pudo impartir. Ahora hasta nuevo aviso, aunque probablemente la próxima semana.
______________________________________________________________


Actualización:
Esperamos que se pueda impartir esta conferencia mañana, 21 de marzo de 2012, a las 13 h en el mismo lugar, bajo reserva de algún problema estructural del edificio por el temblor de hoy.
______________________________________________________________

Actualización:
Parece que estallará una huelga en mi institución el día de hoy, y se tendrá que posponer el seminario.
______________________________________________________________

Este miercoles, 14 de marzo de 2012, el alumno y ingeniero agrónomo Santos Bersaín Pérez González presentará los resultados de su proyecto de maestría en el Postgrado en Botánica (12 h, Aula 100). El título de su conferencia es "Viviparidad en Stenocereus thurberi (Engelm.) Buxb. (Cactácea)". Stenocereus thurberi es una especie de cactus candelabro del suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, especialmente Sonora y Baja California.

El nombre común es pitahaya dulce, ya que tiene frutos comestibles y sabrosos, aunque comparte este nombre con especies de Hylocereus, que también llevan el nombre pitahaya y son más comerciales. Los frutos recolectados se venden en Sonora y Baja California; tienen semillas que pueden germinar dentro del fruto (vivíparas), lo cual es de interés ecológico. - El director de la tesis es el Dr. Edmundo García Moya. El seminario es público y gratuito.


Aquí está el resumen:


Viviparidad es un proceso referido a la germinación de las semillas en el interior del fruto, previo a su dispersión. En Angiospermas existen 78 familias que incluyen 143 géneros y 195 especies, incluidas las cactáceas dentro de las cuales se consideran a 52 especies pertenecientes a las tribus de la subfamilia Cactoideae (Cacteae, Hylocereeae, Rhipsalideae, Tricocereeae y Pachycereeae). Stenocereus thurberi, es una cacto columnario del desierto Sonorense y áreas adyacentes que presenta viviparidad. El objetivo del trabajo fue determinar el porcentaje de viviparidad en poblaciones, individuos y frutos de S. thurberi. En este estudio se seleccionaron 81 individuos reproductivos en tres poblaciones contrastantes de Sinaloa: Aeropuerto (dunas n=25; n= 1042 frutos), Tosalibampo (matorral, n=28: n=1038 frutos) y San Felipe (selva baja, n=28; n= 952 frutos), para un total de 3,032 frutos cosechados en 2010. Los frutos fueron trasladados a laboratorio para su procesamiento y se les extrajo la pulpa para identificar semillas germinadas y plántulas. Se consideraron poblaciones, individuos y frutos vivíparos (semilla con radícula emergida). El porcentaje de viviparidad es alto: en poblaciones del Aeropuerto (88%), y Tosalibampo (88%), y 95% en San Felipe con un promedio de 90%. El porcentaje de viviparidad en individuos es de 10% en dunas, 23% en matorral y 10% en selva con un promedio de 14,3%. El porcentaje de viviparidad en frutos fue de 11% en dunas, 20% en matorral, 11% selva baja y un promedio de 14%.



viernes, 9 de marzo de 2012

Abutilon theophrasti

En mi viaje a China también encontré una especie que anteriormente estaba reglamentada en México. Se trata de Abutilon theophrasti, la hoja de terciopelo, que pertenece a Malvaceae. El nombre común es abutilon o yute de la China. Es originaria de Asia y nativo en China.  Una de sus características es la superficie suave de sus hojas, con una textura terciopelada.


Abutilon theophrasti es una maleza importante y seria sobre todo en algodón (es de la misma familia), pero también en maíz, verduras y soya. Es común en la agricultura de de Estados Unidos y Canadá, y en Europa, así que existe un riesgo alto de dispersión a México. De hecho, ya existen reportes de México (Dominguez et al., 2004), del Valle de Santiago, de la Comarca Lagunera y de las alrededores de Montecillo, Mpio. de Texcoco, Estado de México, pero las poblaciones todavía parecen restingidos. Quizás alguno de mis lectores puede comentar sobre el tamaño y el estado de las poblaciones.

Puede encontrar más información sobre esta especie en


Referencia:
Domínguez Valenzuela, J. A., H. E. Cruz Hipólito, S. Domínguez Mongen y J. L. Medina Pitalúa. 2004. La hoja de terciopelo (Abutilon theophrasti Medic.) en México. Memoria XVI Congreso Latinoamericano de Malezas y XXIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza, Manzanillo, Colima, México, del 10 al 12 de Noviembre de 2003, pp. 344-349.

Nota: estas fotos se pueden usar libremente para conferencias y trabajos informales. Si las quieren usar para publicaciones, sitios web u otros medios más formales, favor de pedir permiso.

Las plantas que encontré fueron más bien ruderales dentro de la vegetación urbana; es la planta postrada en el suelo. Pero, se puede ver que puede llegar a ser alta en condiciones más favorables. Hay que tomar en cuenta que ya era Octubre y no muy buena temporada para las plantas.

En esta foto se aprecia el cáliz.

La planta tiene flores atractivas.

Por la forma de los frutos también es llamado linterna china.

Tiene los frutos en rueda, en la forma típica de las malváceas.

Al madurar, se separan y dejan salir las semillas.

Esto son las semillas, en forma de riñon con pelos pequeños.

Las hojas son acorazonadas y muy variables.

Otra forma de la hoja.

Esto es el envés de la hoja.

El tallo también está cubierto con pelitos.

Malezas reglamentadas

El viaje a China


jueves, 8 de marzo de 2012

20 años CONABIO

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) festeja su vigésimo aniversario. Es una institución muy importante para los biólogos y agrónomos de México, desde múltiples puntos de vista, y además destacada a nivel mundial

Como parte de estos festejos se está invitando a una serie de conferencias de alto nivel para el viernes, 16 de marzo de 2012. Abajo ven el programa. No sé porqué todavía no ponen los títulos de las conferencias; si me entero antes del evento, añado la información en este espacio. La invitación es para el público en general, pero se solicita un aviso previo al correo electrónico celebracion20@conabio.gob.mx. Favor de notar que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Antropología (y favor de hacer clic sobre la imagen para poder leerlo mejor).




miércoles, 7 de marzo de 2012

Misterio de miercoles: esto sí es una planta, ¿pero cuál?

Valentin Esqueda me manda las siguientes fotos de una plantita (¿o son plántulas?) que hizo su casa entre las raices de un matapalo (Ficus), que trepaba sobre una palma en un potrero del municipio de Tlalixcoyan, Ver. ¿Alguien sabe de qué se trata?



lunes, 5 de marzo de 2012

El seminario de Botánica: El Programa de Especies Invasoras de la CONABIO

El próximo miercoles, el seminario del Postgrado en Botánica será impartida por la M. en C. Georgia Born, asesora de la CONABIO. Su tema es "Especies invasoras: una amenaza para la biodiversidad - el Programa de Especies Invasoras de la CONABIO". La cita es para este miercoles, 7 de marzo de 2012, a las 12 h, en el Aula 100 del edificio de Aulas, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados.