miércoles, 23 de noviembre de 2011

Misterio del miercoles: ahora un fruto misterioso

Actualización:
Valentín me mandó otra foto donde se pueden observar una hoja.


______________________________________________________

Me escribió Valentín Esqueda de Veracruz:

Por acá en Veracruz, existe una planta trepadora silvestre que se conoce como "chompipa", la gente cocina los frutos con piloncillo y hacen un dulce sabroso. La veo de vez en vez cuando salgo al campo y esta vez la encontré el viernes en el municipio de Cuitlahúac, Ver., cerca de La Tinaja. Desafortunadamente nunca me ha tocado verla florear ni con follaje, pues cuando los frutos están grandes, la planta ya no tiene hojas. El fruto es del tamaño de un mango mediano y tiene látex (¿Asclepiadaceae?). 

¿Alguien conoce esta planta?






martes, 22 de noviembre de 2011

1000 hits

Jehuite es un típico blog de nicho pequeño - la proporción de personas con interés en sus temas debe ser pequeña. Generalmente no trata temas muy controvertidos, y además las contribuciones aparecen irregularmente. Así que me da gusto que el miercoles pasado (16 de noviembre) hubo, por primera vez, 1000 hits (o sea vistas de página) en un solo día. Ya desde hace varias semanas se tuvo entre 800 y 900 vistas diarias entre semana.

Las estadisticas de vistas de página (hits) del blog Jehuite, desde su inicio en agosto de 2007. Cabe mencionar que las estadísticas de "visitas de regreso" (returning visits) no funcionan muy bien en México; creo que es por los números de IP cambiantes que tiene el proveedor principal de internet, Telmex. El total de vistas en este tiempo ha sido alrededor de 460,000.


El número de vistas sube y baja considerablemente a lo largo del año. Siempre baja mucho los fines de semana y en vacaciones, que sugiere que se visita principalmente por razones de trabajo o de la escuela. Generalmente octubre y la primera mitad de noviembre son los meses con más hits. Además, en este tiempo hay un número extraordinario de visitas a partir de la pregunta (con numerosas variaciones): "¿Cuántas especies vegetales hay en México?". ¿Será que este tema está en los planes de estudio para este tiempo? No sé; quizas alguno de mis lectores nos puede informar. La respuesta está en las contribuciónes "Cuántas especies de plantas hay en México"1 y 2.

Ustedes pueden consultar las estadísticas y más detalles en la liga "View my stats" abajo del boton de Statcounter, en la barra lateral.

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Agave como marca industrial?

¿Ilegal?
Acaba de llegar la noticia que existe una solicitud por parte de productores de tequila, mezcal y bacanora, para convertir el vocablo "Agave", o sea, un nombre científico, en marca registrada. Esta es una barbaridad (y tampoco legal, según el texto del la Ley de Propiedad Industrial), pero más vale dar a conocer el desacuerdo.


Aquí está el texto que me mandó una colega:
Estimados  todos,
Existe una iniciativa ante el IMPI-COMEFER, que está en proceso de evaluación, para registrar AGAVE como MARCA, en virtud de proteger a los productores de mezcal y tequila.  De aceptarse esta propuesta, en principio habría grandes efectos negativos para aquellos que producen otros articulos derivados de Agave entre otros males. Están invitados a leer la carta que se enviará para MOSTRAR DESCUERDO por el registro mencionado y otros dos documentos relacionados con lo comentado antes. En esta carta se incluirán las firmas de todos aquellos interesados en proteger la diversidad de agaves y el patrimonio cultural relacionado con ellos y en desacuerdo con la privatización de recursos naturales.  Si eres uno de ellos manda a la brevedad (HOY) un mensaje a:

patricia.colunga@gmail.com con un texto similar al que aparece abajo. Gracias por su atención 

Estimada Dra. Colunga,
Con este mensaje  muestro mi DESACUERDO sobre la iniciativa y las acciones del IMPI sobre la “DECLARATORIA POR LA QUE SE REGULA EL USO DE LA MARCA AGAVE EN TEQUILA, MEZCAL Y BACANORA”.
Atentamente
El texto completo de la solicitud de registro y la carta argumentando en contra encuentran en Cuexcomate.


China: Notas de un viaje breve

La semana pasada regresé de un viaje breve a Nanjing, China. Fuí a un simposio sobre plantas invasoras, invitada como participante internacional por una organización que fomenta el intercambio entre científicos alemanes y chinos.

Si después tengo tiempo, quizas escribo algo sobre el evento. Pero, por lo pronto quisiera subir algunas impresiones fotográficos de este viaje. Los temas generales y sobre plantas silvestres y malezas se tratarán en Jehuite; los temas sobre plantas útiles se encontrarán en el blog hermano, Cuexcomate.

Entonces, iniciamos con el viaje.

Las conexiones a Asia salen de México en la noche; uno cambia de avión en Estados Unidos (si uno no tiene uno de los pocos vuelos directos), luego sigue la noche otras 14 horas, casi lo que dura el vuelo, ya que uno vuela en la dirección del movimiento de la tierra. Después de 20 horas de oscuridad, finalmente amanece sobre el mar chino.
Me tocó otro cambio de aviones y varias horas de espera en el aeropuerto de Hongkong. Yo habia leído antes que era un aeropuerto apreciado por viajeros. Y efectivamente: bien organizado, abundantes lugares para sentarse (y hasta algunos sillones para recostarse), organización y señalización fácil de entender, luz natural, varias exposiciones para entretenerse, una zona para comida y de compras. Y: enchufes para conectar a laptops! y internet inalámbrico gratuito! hasta compus instalados con 15 minutos de internet gratuito!

Teclado chino. De las computadoras de acceso público.

Estando en China, hay que comer comida china, obviamente. Aquí mi primera comida, sopa de pasta con verduras y té jasmín, en un restaurante agradable del mismo aeropuerto.
Estas bolsitas rellenas eran la segunda parte.
La vista desde el restaurante.

Esto es el acercamiento a Nanjing. Es una ciudad grande ubicada a más o menos 300 km al noroeste de Shanghai, en el delta del río Yangtze. Es una región con suelos muy fértiles, tradicionalmente rica por esta razón, pero ahora urbanizandose con una velocidad espantosa.
Aquí se observan canales, parcelas con arroz y agricultura protegida, muy común en la región.
Algo que se apreció desde el avión - durante gran parte del viaje - era la cantidad de suelos perturbados, ya sea por minas de diferentes tipos (aquí es para una ladrillera), por deforestación o proyectos de construcción.
En Nanjing mis anfitriones me recogieron del aeropuerto, y llegando al hotel, justo iba a partir un grupo de colegas para visitar algunos sitios históricos de la ciudad. Fuí con ellos, por supuesto. Nanjing fue capital de China en varios periodos, y tiene una historia muy accidentada. Un emperador de la dinastía Ming construyó la muralla urbana más larga del mundo - 21 km - en el siglo 15.

Había varios tipos de protecciones - las sustanciales ...

... y las espirituales.

Cada ladrillo de la muralla tiene el sello del artesano que lo fabricó. Si el ladrillo salió defectuoso, había castigos ejemplares.

Actualmente, esta zona histórica alberga una serie de exposiciones, algunas históricas, otras más prácticas, como este jardincito de bonsai.
La siguiente parada era un sitio más céntrico, en un templo para Confucio.

Esto es una estátua del filósofo.

Adentro del templo habia una serie de artefactos notables, como estas campanas.

En el patio del templo, este león y arbolito con moños rojos, para la buena suerte. ¿Será de origen oriental el costumbre mexicano de usar moños rojos en plantas para repelar los malos espíritus?

El centro de la ciudad también está lleno de canales. El arbusto a la izquierda es una rosa laurel (Nerium oleander) muy grande; luego vimos más en las orillas de cuerpos de agua que también eran mucho más grandes que los que conocía.

Más canales urbanos.

Esto es la zona peatonal cerca del templo.

Habia cadenas norteamericanas, pero también estos puesto de fast-food chino.


martes, 8 de noviembre de 2011

El XXXII Congreso Mexicano de la Ciencia de la Maleza

Ya inició el 32o Congreso Mexicano de la Ciencia de la Maleza, con su curso precongreso de actualización. Esta vez la sede es Toluca; los sitios exactos se indican en el programa. El miercoles hay un simposio sobre resistencia a herbicidas en malezas, y el propio congreso es el jueves 10 y viernes 11 de noviembre. Para más información, puede consultar también la página de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza, ASOMECIMA. Si tiene interés en las memorias, las tengo en pdf y las puedo mandar.

Aquí está el programa: