Como biólogos y botánicos no hacemos suficiente caso a la influencia que tienen los suelos sobre nuestros bichos preferidos. Desafortunadamente todavía hay mucho trabajo sobre vegetación que ni siquiera incluye un solo análisis de suelo; a menudo solo se recita lo que dice el mapa del INEGI, que no realmente es lo apropiado para interpretar los hábitos de las plantas (y de algunos animales). A veces es dificil tener acceso a los recursos de un laboratorio de suelos. Pero, hay muchas características informativas que uno puede observar a simple vista, y que no requiere mayores recursos o laboratorios. Sabiendo cómo.
Les presento una página que me gustó porque explica en forma breve, ilustrada y didáctica varios análisis simples que uno puede hacer en el campo, sin más equipo que los ojos para ver, una libreta (o un iPhone, si quieren), y si acaso un poco de agua, una cubeta, una cinta métrica o una pala.
Aquí algunos ejemplos. Para averiguar la textura, se pueden hacer simples pruebas de la forma cómo se comporta un pedacito de tierra:
Otro dato útil es la profundidad efectiva de raíces:
Y hay más.
Adicionalmente, el sitio enlaza a un manual más completo en pdf, editado por la FAO (todo en español).
martes, 4 de julio de 2017
lunes, 3 de julio de 2017
Competencias
Hoy asistí - no por primera vez - a un evento en mi institución sobre la famosa educación por competencias. Sin embargo, las conferencias para mi gusto se quedaron en generalidades, pareceres y teorías, como en otras ocasiones (aunque a otros colegas parece que les gustaron).
Lo que más me desconcierta es que nadie presenta datos, y tampoco los encontré buscando literatura, aunque debe haber. Como científica, me gustaría saber:
a) qué es el problema a resolver (y realmente existe este problema? Con datos).
b) la organización de la educación alrededor de las competencia realmente mejora o resuelve este problema? (con datos experimentales, p.ej. educando dos grupos de estudiantes en la misma materia pero con diferentes sistemas)
c) existe una relación positiva entre el esfuerzo adicional que requiere este enfoque y las mejoras observadas? (con datos)
d) no hay maneras más fáciles o exitosos para resolver el problema (suponiendo que existe)? Estoy pensando en mejorar técnicas didácticas o medidas similares.
Así que pido ayuda a aquellos de mis lectores que saben más o que tienen experiencia con este sistema, ya sea como maestro o como alumno. ¿Les puedo pedir sus comentarios abajo?
Esto independientemente de que si es un sistema impuesta de fuera, si es una conspiración neoliberal, etc.
Lo que más me desconcierta es que nadie presenta datos, y tampoco los encontré buscando literatura, aunque debe haber. Como científica, me gustaría saber:
a) qué es el problema a resolver (y realmente existe este problema? Con datos).
b) la organización de la educación alrededor de las competencia realmente mejora o resuelve este problema? (con datos experimentales, p.ej. educando dos grupos de estudiantes en la misma materia pero con diferentes sistemas)
c) existe una relación positiva entre el esfuerzo adicional que requiere este enfoque y las mejoras observadas? (con datos)
d) no hay maneras más fáciles o exitosos para resolver el problema (suponiendo que existe)? Estoy pensando en mejorar técnicas didácticas o medidas similares.
Así que pido ayuda a aquellos de mis lectores que saben más o que tienen experiencia con este sistema, ya sea como maestro o como alumno. ¿Les puedo pedir sus comentarios abajo?
Esto independientemente de que si es un sistema impuesta de fuera, si es una conspiración neoliberal, etc.
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