martes, 31 de marzo de 2009

Problemas importantes en ciencias vegetales

El Journal of Experimental Botany lanzó una encuesta sobre los problemas científicos más importantes en ciencias vegetales. Cualquiera puede participar con un problema, pero es en inglés. ¡Hoy es el último día para someter preguntas! Si te interesa, el sitio está aquí. También es interesante el listado de preguntas ya sometidas - la mayoría versa sobre la capacidad del mundo de alimentarse, la reacción de las plantas al cambio climático y sobre plantas invasoras.

Gracias a Danny Hunter.

martes, 24 de marzo de 2009

Manejo de especies invasoras en áreas protegidas

La Nature Conservancy acaba de publicar un pequeño libro en inglés sobre la evaluación y el manejo de especies invasoras en áreas naturales protegidas ("Assessing and managing invasive species within protected areas - A quick guide for protected area practitioners"). Hace un resumen breve del problema de los organismos invasores, y luego describe los pasos para hacer una evaluación y para elaborar un plan de manejo para estas plantas y animales; está dirigido principalmente a los encargados del manejo de las áreas protegidas, o sea, en México la SEMARNAT y la CONANP (para un mapa bonito de los áreas naturales protegidas en México ver aquí).

Pistia stratiotes, una especie pantropical, pero probablemente de África, y una maleza acuática, cubriendo un cuerpo de agua en la reserva La Mancha del Instituto de Ecología, Veracruz. Marzo de 2008. Un ejemplo del manejo de un pasto invasor en la misma reserva se describe aquí.


Como muchas de estas iniciativas, parecen un poco utópicas bajo las condiciones en las que operan los áreas naturales protegidas en México, pero quizás puede conscientizar y dar cierto impulso, por lo menos para frenar la introducción intencional de especies que son invasoras conocidas. Uno de los ejemplos en el libro es de un país con condiciones hasta cierto grado comparables con México, que es Sudáfrica. - El trabajo incluye con un listado de referencias amplio.

El librito no está disponible en la red, pero pueden pedir un ejemplar en pdf a Ignacio March (imarch at tnc.org); yo también lo puedo mandar. Aquí está la portada y el índice:




lunes, 23 de marzo de 2009

¿Como se hace la ciencia?

Nota: veo muchos comentarios que esta contribución no sirve para nada ... parece que de alumnos que buscan algo para copiar y pegar en la tarea. Este blog es un hobby y su propósito no es hacerles la tarea, sino de llamar la atención de gente que ya sabe un poco del tema a información que me parece interesante. Así que advierto: este texto efectivamente no sirve para tareas.


Además: comentarios con groserías se borran.
_____________________________________________________________________________

Acabo de encontrar este sitio de la Universidad de California, Berkeley, que explica con detalle, pero en forma entendible, el funcionamiento, las tareas, desafios y hasta la vida social en la ciencia; el título es "Entendiendo la Ciencia". Aquí está el índice. Desafortunadamente es en inglés; ojalá que CONACyT lo pueda traducir para hacerlo disponible para el mundo hispanohablante. Considere este resumen gráfico:



Berkeley también tiene una página web muy informativa sobre evolución ("Qué es evolución y cómo funciona?")

Gracias a Alles was lebt y Genomicron; éste último también tiene unos comentarios relevantes para nosotros, los biólogos y agrónomos, que hacemos a veces trabajos descriptivos (o de descubrimiento y exploración, como lo dice él), sin hipótesis previos.


sábado, 21 de marzo de 2009

Murcielagos volando

Este blog de un colega en E.U.A. tiene unos videos encantadores en cámara lenta de murcielagos en vuelo (y también información interesante). Aquí como muestra el video de un murcielago explorando una flor:



martes, 17 de marzo de 2009

Cambio en compuestos secundarios por infecciones

Un factor que no se toma mucho en cuenta en la investigación de plantas medicinales, y la química de plantas en general, son los cambios en la composición química de las plantas al ser infectados o colonizados por bacterias, hongos, etc. ; he visto laboratorios químicos donde se analizan plantas que no se secaron adecuadamente, y que se encuentran cubiertos de hongos. Las plantas producen reacciones químicas, y, claro, los propios organismos también contribuyen sus compuestos.

Esta hoja ha sido cena y casa para muchos diferentes organismos.
Reserva Las Tuxtlas, Veracruz, 7 de abril de 2007.

El tema surgió porque estaba viendo un artículo sobre la alteración de compuestos químicos en una de mis malezas-arvenses-quelites favoritas, el nabo, Brassica rapa. Por ejemplo, resulta que una infección con hongos comunes como Fusarium oxyspermum, puede aumentar compuestos relevantes para caracteristicas medicinales y organolépticos como los flavonoides kaempferol o la quercetina. Y lo que es más, el tipo de cultivar también afecta ... complicado.

Literatura citada:
I.B. Abdel-Farid, M. Jahangir, C.A.M.J.J. van den Hondel, H.K. Kim, Y.H. Choi and R. Verpoort, 2009. Fungal infection-induced metabolites in Brassica rapa. Plant Science 176: 608-615. doi:10.1016/j.plantsci.2009.01.017

viernes, 13 de marzo de 2009

Árboles y arbustos de México

Hace unos días me encontré con el siguiente comentario de mi compañero de la blogosfera, Carlos "Aztekium" Velazco:

Pues que crees, ya esta en linea!!! QUE FELICIDAD!!! la encontre en el sitio de Biodiversity Heritage Library, pero habia que buscarla como "Contributions from the United States National Herbarium" te vas al volumen 23 y PRAISE THE LORD!!!
ji ji disculpa mi emocion, pero este libro es una joya para mi...
Saludos
PD: esta es la liga directa
http://www.biodiversitylibrary.org/item/13783#


Y a qué se refería? A una viejita
de más de 80 años, pero todavía muy apreciada ...

Fuí al sitio, no indica de que se trata, pero ¡allí está! El tomo 23 de las "Contributions from the United States National Herbarium" de 1920-1926, la obra "Trees and Shrubs of Mexico", o sea, árboles y arbustos de México, de Paul Standley (el mismo que participó en la Flora de Guatemala y la de Yucatán).
¡Y se puede bajar el pdf!

Y como es que esta obra ya antigua despierta tanto entusiasmo? Con 1843 páginas, sin ilustraciones, en inglés para colmo ... pues la cosa es que no hay algo parecido más nuevo, los árboles son importantes, y este libro siempre ha sido una muy buena primera orientación. Y además era difícil de conseguir por su edad, solamente algunas pocas bibliotecas botánicas e investigadores tenían un ejemplar.

Los no-biologos quizás no están conscientes de la importancia básica que tienen las Floras para los que trabajamos con plantas, ecología, malezas, biogeografia etc. Una Flora es una obra que incluye todas las especies de plantas conocidas de una región, con descripciónes y claves. Aún con ellos, a veces tiene uno problemas para identificar una planta, pero sin ellos es frecuentemente una tarea sumamente tardada. Entonces uno tiene que localizar una monografía, si es que existe, conseguirla, si no existe, localizar otras obras todavía mas antiguas, ir al herbario a comparar ... El libro que más he usado en la vida y que me ha sido más útil es la Flora Fanerogámica del Valle de México. Y todas las demás Floras que tengo ocupan un lugar de honor en mi librero.

Nada mas una advertencia: me tardé como hora y media en bajar los Trees and Shrubs (son 114 MB), más, si se atora el PC en el camino, lo que hizo el mío. Pero ahora sí lo tengo en mi memoria (virtual).

Me gustó especialmente lo que dice en la última página:

ADDITIONAL COPIES
OF THIS PUBLICATION MAY BE PROCURED FROM
THE SUPERINTENDENT OF DOCUMENTS
GOVERNMENT PRINTING OFFICE
WASHINGTON, D. C.
AT
50 CENTS PER COPY

(Se pueden obtener ejemplares adicionales ... a 50 centavos por ejemplar)


Bosques templados mixtos en la Sierra de Juarez, Oaxaca; 23 de enero de 2009

Selva alta perennifolia en la reserva de Las Tuxtlas, Veracruz; 9 de abril de 2006

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Un rap sobre la regulación genética en la célula?

Aunque no lo crean, ¡aquí esta! En inglés, desafortunadamente.



Parece que estos amigos ya se divertieron con temas tan diversos como la meiosis y el funcionamiento de membranas.

Gracias a Pharyngula.


martes, 10 de marzo de 2009

¡Botánicos!

Ya se ... estoy descuidando mi blog. Espero regresar pronto.

Pero sí quería compartir esto:

Visto hoy, camino a C.U., en una desviación por las obras en el Circuito Interior. Es una calle cortita y no tiene nada en especial, pero algo es algo, ¿no les parece?