jueves, 31 de enero de 2019

El Congreso Nacional de la Ciencia de la Maleza 2019


La SOMECIMA anunció el XL Congreso Nacional de la Ciencia de la Maleza. Se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre en Querétaro, Qro. Todavía no está la página web, pero ya pueden apartar las fechas.

Aprovecho para subir las Memorias del XXXIX Congreso del año pasado, en Aguascalientes, Ags., del 24 al 26 de octubre de 2018. Las pueden bajar aquí.


lunes, 21 de enero de 2019

Nuevas especies en 2018 - orquídeas y lirios

Todas las especies de orquídeas, descritas en 2018 para México, tienen flores relativamente pequeñas. Pero, lo que no tienen de vistoso, lo tienen de interesante. Y todas parecen tener poblaciones muy restringidas, así que son amenazadas.

La primera que les quiero presentar es una orquídea terrestre del género Govenia (Orchidaceae). Aquellos lectores que son botánicos del centro de México conocen el grupo, porque las especies de esta región producen unas flores grandes, más o menos blancas, hermosas, y no son tan raras. Esta nueva especie tiene flores más pequeñas, pero a cambio, son tricolores. De allí el nombre, Govenia polychroma. Vean:

Flor de Govenia polychroma
Crece en el bosque mesófilo del centro de Veracruz, en la sierra de Zongolica. Solo se conocen, hasta ahora, dos poblaciones pequeñas. Parece que no produce nectar, pero sí olor. Entonces, las flores atraen los polinizadores a través de engaños, un fenómeno común en las orquídeas. O sea, las plantas seducen los insectos con colores y posiblemente olores, pero luego no ofrecen nectar.

El año pasado también se describieron dos especies nuevas del género Encyclia, Encyclia acapulcensis y Encyclia enriquearcilae El género es relativamente grande y contiene algunas especies ornamentales, pero el grupo de estas dos especies, del complejo de Encyclia adenocarpos, tiene flores más bien pequeñas y no tan vistosas. Los sépalos y pétalos están entre verde y morado; lo atractivo es el labelo. Por lo general habitan bosques tropicales caducifolios (selva baja).

Este grupo de orquídeas no solo engaña, sino para colmo todavía hace trabajar a su visitantes: para alcanzar los polinios (que son como bolsitas con polen que se desprenden enteras), los insectos tienen que abrir como una cajita formada por partes de columna - los autores la llaman morfología Tupperware. Y abrirlo requiere fuerza, que solo pocos insectos tienen. La planta ofrece una especie de caza del tesoro con obstáculos, pero sin tesoro.

El complejo de E. adenocarpos está distribuido desde Sonora a Nicaragua, principalmente en la vertiente del Pacífico. Consiste de seis especies, con estas dos nuevas, que tienen distribuciones muy limitadas, una es de los cerros al sur de la bahía de Acapulco, y la otra en la planicie costera entre Oaxaca y Guerrero, cerca de las Lagunas de Chacahua.

Aquí les presento las dos especies nuevas:

Encyclia acapulcensis
Encyclia enriquearcilae

La cuarta nueva orquídea de 2018 es todavía más pequeña: la planta llega a tener apenas 6 cm, y las flores son como 4-5 mm en diámetro. Solo crece sobre las cortezas con musgo de una especie de árbol, Oreomunnea mexicana, en bosques templados húmedos (bosque mesófilo), cerca de Coatepec, Veracruz. Está rara, y los autores solo encontraron un ejemplar con flores, pero sí varios con frutos. Parece que el género practica otro engaño - hace pensar a unas moscas que son sus hembras. Pero todavía no se sabe si esta nueva especie también participa en este juego. Se llama Telipogon corticatus.

La flor de Telipogon corticatus

El foto arriba (A) es Zephyranthes
concolor
y abajo (C), con un tono más
verdoso, la nueva Zephyranthes
pseudoconcolor
Finalmente les presento dos especies nuevas de un grupo que a menudo llamamos lirios. Una es de las Amaryllidaceae y la otra de las Liliaceae.

Zephyranthes pseudoconcolor (Amaryllidaceae) es una especie que durante mucho tiempo ha sido confundido con Zephyranthes concolor. El artículo describe una historia taxonómica-nomenclatural muy compleja, llena de confusiones. La planta no es rara y ocurre en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, en suelos arenosos y rocosos.

Una situación similar de confusiones llevó a la identificación errónea de muchos ejemplares de Calochortus, que ahora se corrige. Lo que pasó fue que un nombre aplicado a unos ejemplares del Estado de México (C. fuscus) luego también se usó para ejemplares de Jalisco y el sur de Zacatecas. Pero, resultó que eran dos cosas diferentes.

Abajo pueden ver y comparar las dos especies. La nueva especie, Calochortus occidentalis (Liliaceae), tiene flores con un color entre rojo y morado, casi negro. Es un color extraño y raro en plantas, aunque hay algunas, como Cosmos scabioisoides. La original, C. fuscus, tiene flores más bien rojas-anaranjadas a amarillas. También hay algunas otras diferencias.


Arriba (A-C): Calochortus occidentalis, abajo (D-F): Calochortus fuscus

Para leer más:



Referencias

Amezcua-Trigos, M., Pérez-Farrera, M.A., Archila, F., Cházaro-Basáñez, M. y Sosa, V. 2018. A new species of Telipogon (Orchidaceae) from Mexico and its phylogenetic position among Mesoamerican species. Systematic Botany 43: 9–16 (acceso restringido).

Carnevali, G., Cetzal-Ix, W., Tapia-Muñoz, J.L., Leopardi, C., Viccon-Esquivel, J., Amílcar Can Sulú, C., Ramírez-Morillo, I.M. y Romero-González, G.A. 2018. A systematic revision of the Encyclia adenocarpos complex (Orchidaceae: Laeliinae) from Megamexico, including two new species from Mexico. Plant Systematics and Evolution 304: 631–663 (acceso restringido).

Flagg, R.O., Smith, G.L. y García-Mendoza, A.J. 2018. Zephyranthes pseudoconcolor (Amaryllidaceae: Amaryllidoideae), a new species from Mexico, and clarification of Z. concolor. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 26: 290–297 (acceso restringido).

García-Martínez, M.A. y Rodríguez, A. 2018. Calochortus occidentalis (Liliaceae), a new species from western Mexico. Phytotaxa 373: 131-138 (acceso restringido).

Salazar, G.A., Fernández-Díaz, A., Huerta-Alvízar, C.R., Jiménez-Machorro, R., Cabrera, L.I. y Jimeno-Sevilla, H.D. 2018. Govenia polychroma, a new species of Orchidaceae from Veracruz, Mexico. Phytotaxa 343: 82-88 (acceso libre).

miércoles, 9 de enero de 2019

Una nueva maleza acuática en México - Hygrophila corymbosa de Asia

Mi colega Arturo Mora Olivo de Tamaulipas y unos coautores reportan una nueva especie exótica y acuática para México: una hierbita que se utiliza como ornamental en acuarios, y ahora se encuentra en ríos naturales y canales de riego del municipio de El Mante, Tamaulipas. Proviene del sur de Asia y es una invasora conocida en EUA. Se puede extender rápidamente.


Es una hierba sumergida o emergida, puede flotar o enraizar en la orilla de cuerpos de agua. Reproduce en forma vegetativa, o sea, un pedazo puede formar un nuevo individuo, pero también produce semillas. Es hasta más o menos 70 cm de largo; las partes aereas tienen pelos glandulares densos. Las flores son lilas, y pertenece a la familia Acanthaceae, aunque de primera vista se puede confundir con una lamiácea.

Debemos estar atentos en el resto del país, dado que también puede aparecer allí. Y ¡recuérdense de no vaciar sus acuarios a un río!

Referencias

Mora-Olivo, A., L. A. Álvarez-VAzquez, G. N. Requena-Lara, L. U. Arellano-Méndez y H. A. Garza-Torres (2018) New record of Hygrophila corymbosa (Blume) Lindau (Acanthaceae) for Mexico, a highly invasive aquatic weed. BioInvasions Records 7, 375–379. https://doi.org/10.3391/bir.2018.7.4.04

Hygrophila corymbosa en el Atlas of Florida Plants

USDA (2015) United States Department of Agriculture. Weed Risk Assessment for Hygrophila corymbosa (Blume) Lindau (Acanthaceae) – Temple plant. Animal and Plant Health Inspection Service, Version 1, Raleigh, 16 pp.

martes, 8 de enero de 2019

Nuevas especies en 2018 - para empezar

Una nueva especie heterotrófica, Sciaphila sugimotoi, de Japón
A nivel internacional, cada vez se están haciendo más populares los listados anuales de nuevas especies, sobre todo en el formato de "Top Ten". El listado más difundido en los medios son los Top 10 del Instituto para la Exploración de Especies (esto existe! Es afiliado a SUNY en Nueva York).

Para 2018 incluye un nuevo Orangután y una nueva especie, Sciaphila sugimotoi, de la familia Triuridaceae. Esta familia son plantitas chiquitas que son heterotróficas, o sea, no tienen fotosíntesis, sino se alimentan de hongos en una simbiosis. Son parientes de la famosa Lacandonia de México. Iguál como esta, se encuentran en pocos lugares y con poblaciones pequeñas en una isla de Japón. Pero, la nueva especie es morada, mientras Lacandonia es café.

La nueva Ipomoea prolifera de Bolivia
El jardín botánico de Kew en Inglaterra, también hizo su listado. No incluye plantas mexicanas, pero sí una Ipomoea muy bonita de Bolivia, llamada Ipomoea prolifera, además de un par de orquídeas asiáticas y un Nepenthes de Nueva Guinea.

Esta especie se publicó en adición a 18 nuevas especies en una monografía del género reciente para aquel país. Es una obra también de interés para nosotros, ya que compartimos especies.

Pronto les contaré de las nuevas especies que se describieron para México en este año pasado.


Referencias

Suetsugu, K., Nishioka, T., 2017. Sciaphila sugimotoi (Triuridaceae), a new mycoheterotrophic plant from Ishigaki Island, Japan. Phytotaxa 314: 279-284. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.314.2.10

Wood, J.R.I., Carine, M.A., Harris, D., Wilkin, P., Williams, B., Scotland, R.W., 2015. Ipomoea (Convolvulaceae) in Bolivia. Kew Bulletin 70(31): 1–124. https://doi.org/10.1007/s12225-015-9592-7

Wood, J.R.I., Martinez Ugarteche, M.T., Muñoz-Rodríguez, P., Scotland, R.W., 2018. Additional notes on Ipomoea (Convolvulaceae) in Bolivia. Kew Bulletin 73(4): 1–15. https://doi.org/10.1007/s12225-018-9784-z

lunes, 7 de enero de 2019

La vida en el herbario CHAPA

De Gabriel Cerén 

Edificio del posgrado en Botánica, Colegio de Postgraduados (COLPOS), campus Montecillo
En más de algún momento has escuchado la palabra "herbario" o incluso te ha tocado ayudar a tus hijos a elaborar uno.

Pero ¿Qué se hace en un herbario?

Acerquemos a la vida del herbario que esta ubicado dentro del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

Entrada del Herbario CHAPA
Un herbario es una colección de plantas deshidratadas de una región, país, continente o de todo el mundo, ordenada de tal manera que facilite su consulta. Es el registro fiel de la existencia de una especie vegetal en dichas áreas.

En el herbario CHAPA, en medio de los fríos muebles metálicos que quedan cerrados para disminuir el contacto con la luz que deterioran los especímenes, se encuentran más de 130,000 muestras de plantas de México y otras partes de América.
Muestra de Carex seatoniana L.H. Bailey
De las muestras históricas que se resguardan está Carex seatoniana, colectada el 28 de abril de 1898, por C.G. Pringle, en el Estado de Hidalgo, México.

M.en C. Ricardo Vega, obervado especímen histórico
El primer paso después de ir a campo, recolectar plantas con flores y frutos, tomar notas sobre la vegetación, ubicación y usos de cada una de las muestras, es llevarlas al herbario para el SECADO.

Secadora de plantas en herbario CHAPA
Cuando ya estan secas se agrupan en paquetes por colector y se dejan en una congeladora de -20°C por 72 horas. Esto garantiza la muerte de cualquier insecto que pueda afectar la demás colección.

Muestras deshidratadas, listas para ingresar a cuarentena (en la congeladora)
Una vez terminado este período se elabora la etiqueta. La identificación puede ser antes o después: familia, género, especie y/o niveles más bajos dependiendo de la muestra. La etiqueta es una parte integral del ejemplar; si no se sabe dónde y cuándo se colectó, carece de valor.
Datos básicos de una etiqueta botánica
Paso seguido se monta la muestra. Existen diferentes técnicas. En el CHAPA esto consiste en pegar la planta al carton para montaje, y luego se fija con unas puntadas con hilo de algodón, preferentemente.

Sra. Lucía Viana en montaje de muestras en el herbario
Muestra montada
Muestras listas para intercalar

Después se intercalan en carpetas, una o varias carpetas para cada especie, y agrupados en géneros y familias botánicas.

Orden de los carpetas por especie
Pasillo principal del Herbario CHAPA y área de identificación
Poster en herbario CHAPA
Los usos que se le pueden dar a las muestras del herbario son múltiples. Son la base principal para las descripciones de nuevas especies para la ciencia, ayudan a hacer mapas de distribución, catálogos de plantas, revisiones taxonomicas, contribuyen datos sobre fenología (las fases de las plantas, p.ej. cuando florecen) o palinología (acerca del polen), son depósitos para comprobantes para otros trabajos, por ejemplo, de plantas medicinales, y también sirven para fines educativos e informativos. El uso más común es para la identificación de especímenes en trabajos ecológicos, florísticos o etnobotánicos.

El herbario Hortorio CHAPA te espera los días lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm. La actual curadora es la Dra. Mireya Burgos Hernández, y el curador técnico es el M. en C. Ricardo Vega. El correo-e es chapa@colpos.mx y el teléfono 01-595-95 20200 ext. 1322.

También te puede interesar:

Herbario CHAPA
Dr. Stephen D. Koch

martes, 1 de enero de 2019

Para iniciar bien este 2019

No son solo las plantas que disfrutamos en la vida :-)  Abajo les dejo dos videos que les harán gozar todavía más este primer día del nuevo año - uno de música y otro de perritos.

El primero es una compilación de un concierto reciente de un trío donde participa uno de mis hermanos (teclado), su pareja (vocales) y un amigo en la violín.



¡El segundo es de perrrrrros! Véanlo, son seis minutos de su vida bien invertidos; se van a sentir mejor.