Me gustó mucho esta infográfica que resume los pasos del proceso de describir una nueva especie. El ejemplo es de insectos, pero es similar para plantas:
La historia del nunca acabar - de la taxonomía. Tomado de Figshare Autores: Jason Dombroskie y Amanda Roe |
El problema básico es encontrar no solo las diferencias entre grupos de bichos, sino las diferencias importantes, lo cual, hasta ahora, requiere el juicio de una persona altamente entrenada. Y hay pocos de ellos, los taxónomos. No se puede automatizar esta búsqueda.
Durante algún tiempo hubo mucho entusiasmo que los datos moleculares y genéticos nos iban a hacer más fácil la división de la diversidad de seres vivos en unidades o especies, incluso hacerla casi automático con la ayuda de algunos algoritmos. Es posible que todavía lleguemos a este nivel. Pero, hasta la fecha resulta que estos datos simplemente son otra herramienta más y que tienen que ser evaluados, ahora por una persona todavía más altamente entrenada (en métodos tanto morfológicos como moleculares).
Así que es una historia del nunca acabar - al menos que algún día tengamos suficientes taxónomos entrenados, lo cual no parece probable. ¿Curioso, no? Cómo los humanos dedicamos muchisimo esfuerzo a desarrollar iPads o tecnología destructiva, pero no queremos apartar para conocer y entender nuestros compañeros de vida, sin los cuales no estaríamos aquí.
Yuju, tendré chamba por el resto de mi carrera profesional.
ResponderEliminar