miércoles, 27 de febrero de 2019

Nuevas especies en 2018 - Peperomias

Enseguida les presento las nuevas especie no de una familia, sino de un solo género, para el cual se describieron unas siete (!) novedades: el género Peperomia.

Peperomia pertenece a Piperaceae, la familia de la pimienta negra y la hoja santa. Es un género relativamente grande con alrededor de 1500 especies, que se distribuye principalmente en bosques húmedos alrededor el mundo - tanto de niebla como tropicales. En México hay más de 100.

Peperomia zongolicana
Toda la familia tiene flores muy pequeñas y reducidas en estructuras, ensambladas en espigas carnosas. La mayoría de las peperomias son suculentas, y muchas tienen hojas o formas de crecimiento que son interesantes; por esto un buen número de especies son cultivadas como ornamentales. Algunas también se usan como condimento. Las primeras cinco nuevas son de Veracruz, y las otras dos de Chiapas.

De las veracruzanas, la especie que más me llamó la atención fue Peperomia zongolicana. Tiene una inflorescencia cónica cuando jóven, rara en el género, un hábito postrado y hojas pequeñas y rojas en el envés. Crece sobre rocas calizas y me parece atractiva. Se conoce de solo dos lugares.

Peperomia castilloi se conoce solo de la localidad tipo en la Sierra de Zongolica, en las riberas del río Tonto (ver la figura). Crece como epífita sobre ramas de árboles tropicales. Es una Peperomia de tamaño mediano con hojas alargadas. El nombre honra a Gonzalo Castillo Campos, investigador y colector destacado de la flora veracruzana.

Peperomia castilloi

La siguiente especie nueva, Peperomia nopalana, es del sur del estado, del municipio Jesús Carranza - el nombre se refiere al lugar de la colecta tipo, un ejido con el nombre El Nopal. Igual como la anterior, solo se conoce de esta lugar. Esto es una hierba un poco más pequeña, alrededor de 10 cm, también epífita, y con un aspecto general también algo semejante. El artículo contiene una tabla comparativa que resume las características - que son relativamente técnicas - que distinguen a las especies.

Peperomia nopalana

Peperomia trichobracteata es otra hierba pequeña, encontrada cerca a la anterior en la región de Uxpanapa. El nombre se refiere a los tricomas (pelos) que tienen las brácteas florales. De esta nueva especie sí hay varias colectas, pero se concentran en una región relativamente pequeña.

Peperomia trichobracteata

Finalmente tenemos Peperomia xalana, una hierbita todavía más pequeña, de alrededor de 5 cm de alto. Solo fue colectado dos veces en la región de Uxpanapa hace casi 40 años; así que quien sabe si todavía existe en la naturaleza, y si sus últimos rastros no quedaron en el herbario XAL (del Instituto de Ecología, Jalapa) por el cual fue nombrada.

Peperomia xalana


Ahora vamos a Chiapas.

Las dos nuevas especies descritas fueron, hasta ahora, confundidas con una especie de más amplia distribucion, Peperomia asarifolia. Por esto tienen nombres que se refieren a esta especie. Ambas crecen sobre rocas en bosques mesófilos (=bosques de niebla o bosques templados húmedos).

Peperomia asarifolioides es del municipio La Concordia, y el tipo se encontró cerca de una cascada. Pero hay más colectas, aunque todos son de unicamente dos municipios, a elevaciones mayores de 1000 m. Es una hierba de aproximadamente 30 cm con hojas acorazonadas; no tiene tallo y las hojas salen directamente de un tubérculo.

Peperomia asarifolioides
La última especie, Peperomia pseudoasarifolia, tiene cierta semejanza; es igual de alrededor de 30 cm de alto con hojas en forma de corazón, pero tiene un tallo. Solo se conoce de la parte sureña del estado y de cinco colectas.

Peperomia pseudoasarifolia


Referencias

Jimeno-Sevilla, H.D., Vergara-Rodríguez, D., Krömer, T., Armenta-Montero, S. y Mathieu, G. 2018. Five endemic Peperomia (Piperaceae) novelties from Veracruz, Mexico. Phytotaxa 369(2): 93-106.(acceso restringido)

García-Martínez, R., Beutelspacher-Baigts, C.R., Callejas-Posada, R.  Mathieu, G. 2018. Two new lithophytic species of the genus Peperomia (Piperaceae) from the state of Chiapas, Mexico. Phytotaxa 338(1): 109-116. (acceso abierto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario