Pero, primero tengo que explicar. Un mecanismo importante en la formación de nuevas especies de seres vivos es la hibridización, o sea, el cruce de dos diferentes especies. Esto generalmente es un evento relativamente raro y la mayoría de los descendientes son infértiles. Pero, no siempre es así. En algunos casos, se conservan los dos juegos de cromosomas para formar un alopoliploide con un total de cuatro juegos (es más común en plantas); en otros, más raros, se integran los cromosomas para formar solo dos juegos (homoploide; más común en animales).
Ilustración de la formación de nuevas especies a través de la hibridación homoploide y alopoliploide; los óvalos de color simbolizan un cromosoma, en representación de todas las cromosomas de la especie (ilustración propia) |
Sobre todo los organismos creados por hibridación alopoliploide tienen mucha información, la de los dos padres, con que "jugar", o sea, seleccionar las mejores variantes para adaptarse a nuevas o cambiantes condiciones y diferenciarse de otras especies. Un ejemplo muy famoso de la formacion de especies alopoliploides se encuentra en las Brassica, el género de la col y la canola. De tres especies padres, se formaron tres especies alopoliploides intermedias:
No sorprende, entonces, que este mecanismo sea muy común en la evolución, sobre todo de las plantas con flor (angiospermas). De hecho, en el último Congreso Mexicano de Botánica tuvimos una conferencia muy interesante de Pamela Soltis, precisamente sobre el tema de la hibridación en la evolución de las plantas. Esta ilustración, tomada de Wikipedia, muestra eventos de "paleopoliploidía", o sea, de eventos de duplicación del número de cromosomas antiguos.
Hace ocho años, dos botánicos de California reportaron la aparición de un nuevo híbrido entre dos especies de Salsola, Salsola tragus (a menudo conocida como Salsola kali, aunque hay algunos desacuerdos sobre si son sinónimos, especie presente en México) y Salsola australis. Se nombró la nueva especie Salsola ryanii. Son especies de las Chenopodiaceae (ahora Amaranthaceae) y rodadoras. Ahora se publicó otro reporte sobre la expansión de esta nueva especie en California que es bastante rápida. Así que pongamos nuestras barbas a remojar.
Salsola tragus, atorado en una cerca, en Puebla. |
Este artículo les pareció tan importante al departamento de difusión de la universidad (University of California Riverside), que hicieron un video:
Referencias:
Hrusa, G.F., & J.F. Gaskin, 2008. The Salsola tragus complex in California (Chenopodiaceae): characterization and status of Salsola australis and the autochthonous allopolyploid Salsola ryanii sp. nov. Madroño 55(2): 113-131.
Welles, S. R. y N. C. Ellstrand, N.C., 2016. Rapid range expansion of a newly formed allopolyploid weed in the genus Salsola. American Journal of Botany 103, 663–667. doi:10.3732/ajb.1500430
No hay comentarios:
Publicar un comentario