En esta última contribución sobre los errores más comunes de los estudiantes en sus escritos vamos a tratar algunos asuntos de redacción, despues de hablar de Introducción, de Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones y de la Literatura citada. Se presenta en el formato de una lista de chequeo (checklist).
En este caso, incluyo algunos puntos que quizás son algo idiosincráticos míos - como el consejo de evitar la palabra "realizar". Pero vean ustedes:
Redacción
Redactar en forma competente para escribir textos formales, ya sea una novela o un texto científico, se basa en múltiples revisiones. Generalmente para el escrito técnico-científico se recomienda 1. hacer un guión o bosquejo del orden de los asuntos a tratar, autores a citar, resultados a presentar, etc.; 2. elaborar todas las tablas y figuras; 3. hacer un borrador previo rápido, así como llegan las ideas y 4. editarlo cuidadosa y repetidamente. ¡El paso 4 ¡siempre tarda mucho más que el paso 3!
Para escribir textos científicos, es aconsejable apagar la función autocorrección en Word, sobre todo la de poner en mayúsculas la primera letra de cada oración (esto lleva a mayúsculas indebidos después de nombres científicos, et al., etc.).
- Se revisó todo el texto, oración por oración y párrafo por párrafo por una secuencia lógica y sin repeticiones.
- Se revisó todo el texto, oración por oración y párrafo por párrafo para tener la redacción más breve, concisa y sencilla posible.
Si se puede entender el texto sin una palabra, quitarla. Es mejor decir "entrevistar" que "aplicar entrevistas" (o, peor todavía: "realizar una entrevista"). Una buena práctica es reducir el borrador inicial a la mitad - casi siempre mejora. - Se evitan palabras o frases superfluas al inicio de las oraciones.
Esto es parte del punto anterior, pero se resalta por ser un error común. “En cuanto a ...; cabe mencionar que... ... por lo contrario ... aunado a lo anterior .... es importante destacar ... por lo mencionado anteriormente ... tomando en cuenta que…”. No lo hagan, se llaman muletillas y son voces ociosas. - No se inician oraciones con "Por lo que"
- Todas las oraciones tienen verbo.
- Cada párrafo es sobre un solo tema, y la primera oración es una introducción o resumen del tema. Las demás oraciones apoyan, explican o argumentan.
- No hay párrafo de más de 8 renglones.
Puede haber excepciones, pero pocas. - Cada párrafo tiene al menos dos oraciones.
- No hay oraciones de más de 30 palabras o de tres renglones.
Un texto estructurado se lee más fácilmente. Puede haber excepciones, como listados, pero no muchas. - No se utilizan los tiempos gramaticales en forma equivocada o dispareja.
Los artículos científicos se escriben en el pasado, aunque hay partes donde se justifica usar el presente. Si quiere construir con antepresente (presente histórico) evítelo; use el pretérito perfecto. - Las tablas y figuras contienen títulos y leyendas que se entienden sin referirse al texto.
- Las tablas y figuras sólo utilizan abreviaturas por necesidad de espacio.
Las leyendas de palabras enteras son más entendibles. - Se revisó la ortografía de todos los nombres científicos de plantas en el sitio web Tropicos (www.tropicos.org) o Plantlist (http://www.theplantlist.org/), y los de los animales en otra referencia confiable.
Cuidado sobre todo con y e i, f y ph, t y th. El género (la primera palabra) se escribe con mayúsculas y la segunda parte, el epíteto específico, con minúsculas. El género y el epíteto específico se escriben en cursivas, pero el autor no, por ejemplo: Cosmos bipinnatus Cav., el mirasol morado. - Los autores de nombres científicos de plantas son abreviados correctamente con el formato estándar, y se respetan los que son abreviaturas y los que no lo son (los últimos no tienen punto final).
- No se escriben términos técnicos como "plantas medicinales" o "conocimiento tradicional" con mayúsculas.
- Se revisaron y se siguen las reglas de puntuación en español.
Hay varios sitios fácilmente accesibles en internet; Wikipedia tiene un buen resumen (http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuación). - No hay comas entre sujetos y verbos.
Debe decir: Fulano (2000) encontró … NO: Fulano (2000), encontró … - Se revisó la ortografía de todo el artículo (una vez con el corrector de Word, otra vez leyéndolo bien).
- Se evitó el uso de gerundios simples o compuestos (midiendo, creciendo, habiendo medido, habiendo crecido, etc.).
Es muy común que no se entiende claramente a qué se refieren, así que es mejor omitirlos. - Se evitaron las construcciones pasivas en la medida de lo posible.
- No se emplean palabras emocionales o exageradas.
Tremenda diversidad, enorme impacto, etc. no tienen lugar en escritos científicos. - No se usa la palabra realizar.
Realizar generalmente es una muletilla para una palabra más específica o simplemente una forma rimbombante de decir hacer. - No se usa la palabra revelar.
Casi siempre se utiliza en forma inadecuada. Mejor usar mostrar u otro vocablo apropiado. - No se usa la palabra rango en vez de intervalo.
Range en inglés no es lo mismo como rango en español; rangos hay en el ejército. - No se emplea la palabra rol en vez de papel.
- No se escribe "el hombre" para abarcar toda la humanidad; mejor diga: ser humano.
- Se revisó todo el texto para ver errores de formato (espacios faltantes o superfluos, tamaños de letra o entrelíneas disparejas, faltas en la homologación de abreviaturas, etc.).
- Los borradores y manuscritos están justificados a la izquierda. La versión final de una tesis puede estar justificada de los dos lados.
Los manuscritos justificados a la izquierda son más fáciles de leer. - Las páginas están numeradas.
En una tesis terminada, no se numeran las páginas del pliego primo (portada, página de comité académico, agradecimientos, dedicatoria, etc.). La numeración inicia en la primera página de la Introducción. El índice puede tener una paginación propia con números romanos.
- Herramientas para académic@s: checklist para escritos 1 (Introducción)
- Herramientas para académic@s: checklist para escritos 2 (Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones)
- Herramientas para académic@s: checklist para escritos 3 (Literatura citada)
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