Número óptimo de referencias Tomado con permiso de "Piled Higher and Deeper" by Jorge Cham, www.phdcomics.com, 16 de septiembre de 2015 |
Hoy hablaremos de los errores más comunes que hacen los estudiantes en el uso de las referencias o citas bibliográficas; tiene formato de una lista de chequeo. Pueden consultar todo el checklist en un enlace que se da abajo. Ya platicamos de la Introducción, y de Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.
La literatura citada
Las citas tienen todos los componentes necesarios.
- En revistas: autor(es), año de publicación, título, nombre de la revista, volumen y páginas.
En libros: autor(es), año de publicación, título, editorial, lugar de publicación; a veces, páginas.
Capítulos de libros: autor(es), año de publicación, título, editores del libro, título del libro, editorial, lugar de publicación, páginas del capítulo.
En textos tomados del internet: adicionalmente el URL y la fecha de acceso. - Se revisaron cuidadosamente todas las citas con la literatura original a la mano, para no cometer errores de ortografía en el título, con especial cuidado si es en inglés, de los nombres de los autores o revistas, del volumen o de la paginación.
- No se mezcla español e inglés en forma indebida.
Los títulos de los trabajos siempre van en el idioma original, pero los demás datos en el idioma del artículo, para una tesis en español. - Las citas bibliográficas tienen un formato homogéneo que se sigue con detalle (puntos, comas, espacios, formas de abreviar, ubicación de los componentes).
Se recomienda ajustar el formato de las citas a la revista en la que se va a publicar; algunas instituciones tienen formatos obligatorios para tesis. NO SE PEGAN Y COPIAN CITAS DIRECTAMENTE DE INTERNET. Pero, sí se pueden usar programas de manejo de bibliografía, como Zotero, que es un programa de software libre. - No se hacen errores con el tratamiento de segundos apellidos de autores hispanos.
Efraím Hernández Xolocotzi se cita como: Hernández X., E. (alternativa: Hernández-X., E.), con el coma después del segundo apellido, NO comoHernández, X. E.o de alguna otra forma. - Las mayúsculas y minúsculas se utilizan en forma homogénea en los títulos de los trabajos.
No importa cómo vienen mayúsculas y minúsculas en el original. En una lista bibliográfica se tiene que usar un mismo formato para todas las citas. Se recomienda usar minúsculas, excepto para la primera palabra, nombres propios y nombres científicos de organismos. - No se abrevian los nombres solo de algunos autores.
Ejemplo: No se pone Fulano, Juan ... y luego Zutano, P. ... sino todos en el mismo formato. En una tesis a veces conviene poner el nombre completo (pero entonces para todas las citas). En revistas los nombres generalmente son abreviados. - Todos los libros tienen lugar de publicación (ciudad; el país se requiere en el caso de sitios menos conocidas; para publicaciones de México y E.U.A. generalmente indica el estado, que se puede abreviar).
- No se abrevian instituciones que lectores internacionales no conocen (UNAM, INEGI, etc.).
- Se revisó si todas las referencias citadas en el texto se encuentran en la sección Literatura citada.
- Se revisó si todas las referencias en la Literatura citada realmente están citadas en el texto.
¿Necesitas más referencias? Tomado con permiso de "Piled Higher and Deeper" by Jorge Cham, www.phdcomics.com, 23 de septiembre de 2015 |
Aquí puedes bajar todo el checklist en Word.
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Herramientas para académic@s: checklist para escritos 1 (Introducción)
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Herramientas para académic@s: checklist para escritos 1 (Introducción)
- Herramientas para académic@s: checklist para escritos 2 (Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones)
- Herramientas para académic@s: checklist para escritos 4, la última (Redacción)
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