viernes, 16 de mayo de 2008

Digitalis y niebla

Digitalis purpurea, la digitalis de la medicina, normalmente tiene flores rosas o moradas, pero aquí una forma con flores blancas


Ahora sí voy a seguir platicando de nuestra salida de campo hace ya más de un mes en Semana Santa (continuando Teocintle y dunas, Nolina y Los bosques del Cofre de Perote).
En el lado oriente del Cofre de Perote, en las regiones altas y más húmedas, encontramos poblaciones de dos especies europeas. La margarita (Chysanthemum leucanthemum, Asteraceae) es común en la subida de Jalapa hacía Puebla a lo largo de la carretera federal y era de esperarse en esta región. Pero, Digitalis purpurea (Scrophulariaceae) no es tan común; es la especie de la cual se obtiene la digitalina, un alcaloide medicinal importante, y además ornamental. Durante años, yo nada mas conocía una poblacion claramente asilvestrada a partir de plantas cultivadas alrededor de un restaurante cerca de la Marquesa en la Sierra de las Cruces entre México y Toluca. Allí tomamos las fotografías principales para el sitio Malezas de México.

Pero, hace dos años encontré algunas poblaciones pequeñas en la Sierra Negra de Puebla.

El año pasado vimos poblaciones grandes en la parte húmeda con bosque mesófilo en Hidalgo, cerca de Tenango de Doria. Los pobladores nos informaron que durante su temporada principal cubre cerros y laderas con flores moradas, y a veces blancas.
Y ahora la encontré en la falda del Cofre de Perote, así que parece que es una especie bien establecida en México, sobre todo en las partes templadas y húmedas. Cabe mencionar que es venenosa.

En la bajada oriental del camino, hacía Xico Viejo en Veracruz, vivimos en carne propia el efecto de la condensación del aire húmedo, que los vientos alisios traen al pasar por las aguas tibias del Golfo de México y que se enfrían al subir a la meseta: ¡niebla! Así empezó: De arriba se ve impresionante el mar de niebla:
Pero, ¡por aquí va la bajada!
Llegamos a la parte pavimentada con la última luz, y en la noche al Centro de Investigaciones Costeras La Mancha en la costa de Veracruz, entre Cardel y Nautla, una estación del Instituto de Ecología de Jalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario