lunes, 8 de diciembre de 2008

Economía de los ecosistemas y de la biodiversidad

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, publicó hace poco un reporte extenso sobre la economía de los ecosistemas y de la biodiversidad. Hace énfasis en el hecho que estamos viviendo del capital, no de los intereses, para expresarlo en términos económicos. El problema es que los servicios económicos que obtenemos gratuitamente de la naturaleza no se incluyen en los sistemas de incentivos de la actividad económica. El reporte intenta analizar los costos de la degradación y compararlo con los costos de la conservación.

En algunas notas periodísticas, como esta de la BBC, se hace énfasis en el monto de la estimación - que la pérdida de los recursos naturales está muy encima de los montos que se están perdiendo en la crisis económica actual. Por ejemplo, el valor del bosque que se está perdiendo por deforestación se estima en 2-5 billones (trillion en inglés) de dólares anuales, por los servicios ambientales que provee (oxígeno, captura de agua y de carbono, etc.).

La conservación, por supuesto, tiene una dimensión ética además, pero hay que hablar de estos aspectos que afectan a cada uno de nosotros, los pobres más que a los ricos, y que son más convincentes para muchas personas.

Esta página explica la intención e historia del reporte, y contiene enlaces al propio documento. Está en inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario