miércoles, 23 de noviembre de 2011

Misterio del miercoles: ahora un fruto misterioso

Actualización:
Valentín me mandó otra foto donde se pueden observar una hoja.


______________________________________________________

Me escribió Valentín Esqueda de Veracruz:

Por acá en Veracruz, existe una planta trepadora silvestre que se conoce como "chompipa", la gente cocina los frutos con piloncillo y hacen un dulce sabroso. La veo de vez en vez cuando salgo al campo y esta vez la encontré el viernes en el municipio de Cuitlahúac, Ver., cerca de La Tinaja. Desafortunadamente nunca me ha tocado verla florear ni con follaje, pues cuando los frutos están grandes, la planta ya no tiene hojas. El fruto es del tamaño de un mango mediano y tiene látex (¿Asclepiadaceae?). 

¿Alguien conoce esta planta?






12 comentarios:

  1. Parece un Gonolobus edulis, la cual es una planta trepadora de la familia Apocynaceae, aunque sin las hojas y la flor se trona difícil afirmarlo. Saluds :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes si se come? en mi casa salió una guía :O

      Eliminar
  2. Buen día Dra. Heike. Soy José Emmanuel (tesis de salsifí jeje)Éste fruto me fue posible comprarlo en un tianguis popular en Valle de Chalco, Estado de México.También creo que se trata de Gonobolus edulis.La familia de mi esposa proviene de un poblado enclavado en la husteca veracruzana y me comentan que con éste fruto se prepara en un dulce con piloncillo. Además, cuando se encuentra en un estado de desarrollo temprano se asa sobre las brazas y se consume al enfriarse. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios, Mané y Emmanuel. Pero, estuve revisando la descripción en la Flora Mesoamericana (http://www.tropicos.org/Name/2601268?projectid=3), y esta habla de que los frutos de Gonolobus edulis son alados, cosa que no parece ser cierto para el fruto que vemos. Antier fui a ver la especie en el MEXU, pero no encontré ejemplares - quizas se cambió de nombre o alguien los sacó. Pero, buscando en internet, encontre fotos de Marsdenia edulis. ¿Quizás será esta? Alguien conoce a esta especie en el campo? Lo voy a checar la próxima vez que ando en el Herbario Nacional, y quizas preguntar a la especialista, Verónica Juárez.

    ResponderEliminar
  4. Se trata de la invasiva y nociva: Araujia sericifera Brot.

    Biol. Alexis Hdez.

    ResponderEliminar
  5. La primera foto que muestras por la forma y cubierta del fruto, se aprecia que es otra especie!Esa si creo que sea comestible pero las ultimas fotos que posteas son de la especie que menciono y solo sé que tiene uso medicinal. Por ahi mencionan que los frutos pueden ser comestibles siempre y cuando se les de la preparación adecuada, por otro lado el uso alternativo que se le da a las semillas, es para rellenar almohadas.Saludos.

    Biol. Alexis Hdez.

    ResponderEliminar
  6. Hola Heike:

    Irma López Muraira identificó esta planta como Gonolobus niger basada en una colecta que Rubén Iruegas realizó en Veracruz en las cercanías del Campo Cotaxtla.
    Saludos.

    VAEE

    ResponderEliminar
  7. aca yo la conosco de 2 formas una lisa y otra como con alas se come asada o en dulce y hay quienes les gusta tierno para comer con sal asi nunca lo he probado tambien se los come el ganado a mi en lo particular me gustan aunque la mayoria de la poblacion no la conocen y no la comen.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comentarios, Valentín y Anónimo. Anónimo: de cuál región nos escribes? Voy a checar lo del Gonolobus niger. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. EN LA SIERRA DE PAPANTLA SE CONOCEN COMO CAHUAYOTES, Y SI ES UN FRUTO COMESTIBLE , GENRALMENTE EN DULCE O ASADOS EN CARBON . RECUERDO QUE HE VISTO EN EL CAMPO EN LA EPOCA DE SEQUIA LOS FRUTOS QUE SON MUY CARNOSOS SE ABRAN POR UNA SUTURA A MANERA DE UNA CAPSULA Y LIBERAN SUS SEMILLAS QUE SORPRESIVAMENTE SE OBSERVAN BLANCAS ENTRE EL VERDE, PLANEANDO CON SUS PAPUS (ESOS PELITOS BLANCOS QUE SE DESPLIEGAN A MANERA DE SOMBRILLA),
    ESTA PLANTA ES COMUN EN LAS HUERTAS DONDE GERMINA Y CRECE SOBRE LOS ARBOLES FRUTALES.

    ANDRES O.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la conozco como chompipa y al igual que los demás comentarios es comestible ya se a tierna se puede comer lo de adentro osea so lo el corazón cuando ya esta mas desaroyada se come Dada y cuando desaroyo por completo se come en un dulce se elabora de la siguiente manera se rebana en cuatro parte y se pone a remojar con cal para retirar el exceso de sabia luego se laba y se pone a hervir con pilonsillo aste que se cuese y listo tienes un sabroso dulce de chompipa

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la conozco como chompipa y al igual que los demás comentarios es comestible ya se a tierna se puede comer lo de adentro osea so lo el corazón cuando ya esta mas desaroyada se come Dada y cuando desaroyo por completo se come en un dulce se elabora de la siguiente manera se rebana en cuatro parte y se pone a remojar con cal para retirar el exceso de sabia luego se laba y se pone a hervir con pilonsillo aste que se cuese y listo tienes un sabroso dulce de chompipa

    ResponderEliminar