martes, 13 de enero de 2009

Viaje a Tapachula - apuntes sobre plantas

A continuación les comento sobre otras plantas que me llamaron la atención en este viaje al estado mexicano de Chiapas.

A los lectores les recuerdo que comenté sobre una especie de pasto que me preocupa mucho, Rottboellia cochinchinensis. Además, partes de Chiapas están dominados por otros pastos exóticos tropicales, que se dispersan y comportan como invasores, como
el pasto guinea, Panicum maximum (=Megathyrsus maximus), el zacate elefante, Pennisetum purpureum, el arrocillo silvestre, Echinochloa colona, o el zacate barba negra, Heteropogon contortus. Algunas hierbas exóticas e invasoras que observé, pero que no parecen preocupantes, fueron las siguientes:

Hypoestes polystachya, una planta ornamental popular que se asilvestra en regiones húmedas. Aquí en el pueblo Unión Juarez, en las faldas del volcán Tacaná.

Mollugo verticillata, una arvense común del trópico, por ejemplo en maíz. En el Soconusco.

Polycarpon tetraphyllum, una especie todavía esparcida en México; es común en algunas partes del Distrito Federal, y es registrada de Veracruz. Esta población se encontró en San Marcos en Guatemala.

Igualmente en San Marcos se tomó la foto de esta crasulácea, otra especie ornamental que se asilvestra de origen africano, con el nombre Kalanchoe pinnata.

Entre las plantas nativas lucían muy llamativas los tejocotes (Crataegus mexicana, por lo menos creo que fue esta especie, hay varias; aquí la ficha del CONAFOR), con frutas comestibles y medicinales, en un tramo de la carretera 190 entre Amatenango del Valle y San Cristóbal de las Casas. Había formas con frutos amarillos y rojos:






Esta Galinsoga quadriradiata tiene cabezuelas desde blancas hasta rosas. Un fenómeno parecido existe en otras compuestas que generalmente tienen flores liguladas blancas, como en Bidens odorata. Del mismo lugar como los tejocotes.

Aquí, en una orilla de camino en el Soconusco, topé con dos especies de Ipomoea (probablemente batatas, la forma silvestre del camote amarillo, y tricolor) con Tithonia rotundifolia.

En el pueblo cercano a la ladera del volcán Tacaná (Unión Juarez) se vendía Solanum nigrescens como quelite:


Algunos de Ustedes sabrán que muchas solanáceas contienen alcaloides y son venenosas, sobre todo en sus partes verdes. Pero en México se comen varias especies de la familia, sobre todo en las regiones húmedas como la Sierra Norte y la Sierra Negra de Puebla. IPGRI publicó hace tiempo un librito sobre el complejo de Solanum nigrum (al cual pertenece Solanum nigrescens) y sus usos. Pero, es mejor solo comerlo si la gente local también lo hace. Algunas especies se procesan antes de consumirlas.

Me encantó encontrarme otra vez a Dahlia imperialis, ya muy cerca de San Cristóbal.

Y finalmente, unos líquenes (no sé nada de ellos, pero me fascinan):


Literatura citada:
Edmonds, J. M. y J. A. Chweya, 1997. Solanum nigrum. Black nightshades and related species. Promoting the conservation and use of underutilized and neglected crops 15. International Plant Genetic Resources Institute (ahora Bioversity International), Roma. 112 p.

5 comentarios:

  1. Gracias por los líquenes--unos, de verde y como arboles, son especies de Usnea, como aqui: Lichen.com. Las fotografías en este entrada son excelentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir este blog, en el blogroll de Kevin Zelnio (http://other95.blogspot.com/).

    Hace mucho tiempo (1959-77), yo vivia en Mexico, viajando frecuentemente por toda la Republica. Me encantaba entonces observar las diversas plantas al lado de la carretera, viendo como variaban de acuerdo con el clima y la altura.

    Asi que estoy muy feliz al haber encontrado este blog. Lo he añadido a mi blogroll.

    (Hace algun tiempo, ademas, en que no he tenido la oportunidad de escribir en español; perdone la falta de acentos, y talvez algun error de gramatica.)

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!
    Bonito tema el de las flores. Tengo a alguien lejos de mi a la que le gustan mucho las flores y las plantas con lo que suelo recurrir a tiendas de envio de flores que siempre vienen bien para estos casos.
    El tema es que encontre una web donde se podia comprar flores y plantas en vizcaya y como digo para envio a todo el territorio nacional.
    Espero que os guste mi aporte.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Soy estudiante de Arquitectura de Paisaje y he leido sus fichas de malezas de México, estoy muy interesada en especies nativas para el diseño de espacios públicos,
    ¡muchas gracias por este blog
    y muchas felecidades!

    ResponderEliminar