lunes, 5 de enero de 2009

Suelos perdidos

La New York Times tiene un editorial interesante hoy sobre política agrícola. Resaltan, con toda razón, las pérdidas de suelos fértiles en las regiones que ahora todavía alimentan al mundo, como la región de Iowa. La perdida se da sobre todo a través de la erosión y la contaminación con pesticidas (los autores no mencionan la salinización, quizás porque no juega un papel tan importante en los E.U.A. como en México). El suelo perdido no se recupera con todo el dinero del mundo.

Paisaje erosionada en la Mixteca Oaxaqueña, cerca de San Miguel Tulancingo.

Nuevos meteplanes o metepantli (terrazas con zanja y magueyes), técnica tradicional para evitar la erosión por agua, en Tlaxcala. Metepantli se deriva del nahuatl: metl - maguey o Agave, y pantli - surco, pared, hilera, bandera (objetos en fila)

En el editorial se avocan cambios por tres vías: aumentar la proporción de plantas perennes en el paisaje cultivado; retomar rotaciones de cultivos; pagar un precio justo, que incluye los costos de conservación a los agricultores.

Tenemos que ser claros: los precios de alimentos bajos que tenemos ahora no son sustentables - solo son posibles porque estamos viviendo del capital natural, y subsidiando la agricultura con energía fósil barata. Si se acaba una de las dos, y existen señales que ya estamos llegando a los límites, vamos a tener problemas muy serios.

Quisiera añadir que, en mi opinión, también vamos a tener que cambiar de dieta - hacía más productos vegetales, y comiendo productos animales - carne, leche, huevos - en una menor proporción. Muchas personas no saben que se requieren entre 10 y 15 calorías de producto vegetal (como alimento del animal) para producir una caloría de carne por ejemplo.

Esto no quiere decir que vamos a dejar de comer carne. Existen muchos desperdicios agrícolas que son propios de la alimentación animal, empezando con las "malezas"; igualmente hay regiones - los pastizales naturales - que tienen vocación ganadera. Por supuesto hay muchas personas en México que tienen un déficit protéico en su dieta. Pero, existen también muchas personas que no pueden imaginarse un desayuno, una comida o una cena sin carne. Desafortunadamente, la carne es como la sal y el azucar - altamente saludables y hasta necesarias en cantidades pequeñas, pero perjudiciales para nuestra salud en cantidades mayores.

Carnicería en Oaxaca. ¿La carne es demasiado barata?

Ojalá que podamos dar vuelta a nuestras vidas, organización social y ciencia, antes de quedar obligados por una crisis alimenticia.

Becerro con dudas.

2 comentarios:

  1. Gente tan tan tan ignorante como descuidan la carne asi. Alli esta lo que dice la biblia somos polvo y asi como tienen esa pobre carne mas rapido se hace polvo. Ademas lo que decia Pasteur, que descubrio que los organismos del aire hacen putrefacta la carne.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, sobre todo, cómo venden la comida. Todo está muy sucio, los animales paseandose entre la comida y si además piensas en el asunto de los escupitajos, pues no apetece mucho comprar, la verdad.

    ResponderEliminar