miércoles, 14 de enero de 2009

Líquenes

Una lectora del blog acaba de llamar mi atención a un sitio web muy bonito sobre los líquenes de Norteamérica: Lichens of North America. Contiene fotos, enlaces, información sobre su ecología y usos, así como un glosario ilustrado muy útil. La foto a la izquierda de Cladonia deformis en una cama de musgos es de este sitio ¡Gracias, Sally!

Aquí, además, hay un artículo corto e introductorio sobre líquenes en la revista Ciencias. También está accesible parcialmente un capítulo sobre "Sistemática, diversidad y filogenia de líquenes", de mi colega y amiga María de los Ángeles Herrera y otro autor, en un libro sobre biodiversidad.

Los líquenes son útiles para monitorear la contaminación atmosférica; son muy susceptibles, y casi no se encuentran en sitios muy contaminados. Este artículo reporta sobre un experimento de transplante de líquenes de una región relativamente poco contaminada, al Desierto de los Leones en el Valle de México; se encontró una baja considerable de la actividad fotosintética. Otro artículo compara la flora de los líquenes del mismo Desierto de los Leónes con una parte del Parque Nacional El Chico en Hidalgo, y encuentra una disminución y cambio en la composición drástica.

Aquí unas fotos más:

En el Valle de México todavía se pueden encontrar líquenes en la parte oriental, ya que entra el aire fresco por el lado del Golfo y de la Sierra Nevada. En esta foto se observan unos líquenes costrosos sobre una roca en el cerro Tecutzingo, cerca de Texcoco.

Líquenes son epífitas, o sea, utilizan otras plantas como apoyo, pero no se alimentan de ellos como lo hacen las plantas parásitas. Pero, si son muy abundantes, pueden dificultar la vida de sus huéspedes. Esta foto es de la parte húmeda del estado de Hidalgo, cerca de Tenango de Doria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario