viernes, 27 de mayo de 2016

Cómo inscribirse al Congreso Mexicano de Botánica 2016, paso por paso

A pesar de mis exhortos a todos ustedes de no dejar la inscripción al último momento, ¿que creen? Lo deje hasta, bueno, el penúltimo momento, es decir, hoy.

Supongo que no soy la única, así que les quiero compartir aquí el proceso, para que no haya problemas para los que sí lo hacen en el último momento (la fecha límite es el próximo martes, el 31 de mayo de 2016).

Es conveniente, aunque no obligatorio, ya haber hecho el pago y tener su resumen listo antes de la inscripción. Si son estudiantes, necesitan su comprobante que son estudiantes de tiempo completo. Si van a someter una tesis al certamen, requieren una versión de la tesis en pdf, y una versión electrónica de su comprobante de examen. También es buena idea leer las instrucciones de las pestañas Participación, Contribuciones Orales y Carteles, Inscripción, Cuotas y Preguntas Frecuentes.

Luego van a la página del congreso. El acomodo de los elementos de la página que se observan abajo en las ilustraciones pueden cambiar según la configuración y el tamaño de su pantalla. Si es una pantalla pequeña o con pocos píxeles, las barras laterales se pueden encontrar hasta abajo.

Primero crean una cuenta con el botón "Crear una cuenta":


Aquí van los campos que les piden (favor de hacer click en la imagen para verla en grande):


La contraseña tiene que tener ciertas características (por lo menos una mayúscula, un símbolo, etc.); si no lo hacen según estas indicaciones, la página explica lo que hace falta.

Una vez que tienen un nombre de usuario y contraseña satisfactoria, al picar "Registrar" les aparece el siguiente mensaje:


Ahora tienen que ir al correo electrónico que indicaron en el registro. El correo correspondiente no llega de inmediato, pero sí dentro de pocos minutos. Si no lo reciben es posible que se fue a la carpeta de spam o que hicieron un error en el correo del registro. Entonces tienen que volver al primer paso.


Tienen que hacer click en el enlace que se indica. Con esto confirman que el correo-e está correcto.

Ahora pueden entrar a la página del registro y la inscipción con su nombre de usuario y contraseña.


Les aparece su perfil, pero no es necesario que le hagan mucho caso. Hagan click en el botón Inscripción.




Ahora sí vamos al grano. Tienen que meter los datos del pago. Si mandaron dinero desde Scotiabank o HSBC, también tienen que subir el comprobante de pago; si fue otro banco, con los datos generalmente es suficiente.


Hay que hacer clic en "Agregar" y aparece esto:


Así apareció ya llenado con mis datos:


El siguiente paso es llenar la parte de los datos generales, y añadir el resumen (lo muestro por partes, ya que es una chorizo largo):


Las categorías o ejes temáticos son las siguientes:


Luego viene la parte del resumen en sí, con Título, Autores, una cajita para Objetivo-Métodos y otra para Resultados-Conclusiones, así como Palabras Clave:


Si usan Mac o Firefox, las letras con acento aparecen con un símbolo. No se preocupen por esto, esto lo arreglamos después. El resumen terminado se ve así:

 

Abajo viene la parte para el Certamen de Tesis (es posible participar en el certamen con o sin trabajo presentado):






¡Y no se les vaya a olvidar hacer clic en "Guardar"!

Esto es todo. Y, por cierto, todavía se pueden modificar los textos y datos después, con el botón "Modificar".

Ahora les aconsejo que salgan de la página con "Desconectar" y vuelvan a entrar para ver si sus datos realmente están guardados.

También se supone que dentro de unos días les debe llegar el aviso que su pago ha sido registrado. El mío llegó el siguiente día:


Dentro de este correo hay un enlace, que les lleva a un formato para pedir la factura:



Si tienen problemas o preguntas, favor de escribir a inscripciones_sbm@yahoo.com.mx si tiene que ver con los pagos, y a xx_congreso@socbot.mx si se trata de algúna otra pregunta.

8 comentarios:

  1. Ya realice mi inscripción, pero nunca me llegó mi correo para la confirmación ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KuT - metate otra vez a tu registro, para ver si quedaron los datos. Si no, hay que registrarse otra vez. Y checa tu carpeta de spam, no?

      Eliminar
  2. La universidad en la que estudio no se encuentra en la lista de las universidades. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que hay una categoria ND; tomas esta, ni modo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, quede inscrita a su congreso con presentación oral, mi nombre es Sara Rosales Torres. Por desgracia a última hora no aparezco registrada ni en la participación oral ni en el certamen de tesis al cual inscribí mi tesis ¿puede decirme usted que paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara, ya mandé tu comentario a los que manejan la base de datos. El correo para este tipo de quejas es xx_congreso@socbot.mx. Saludos!

      Eliminar
  4. Soy de la Dra. Mariana Mites de Ecuador,
    Hoy en la mañana en la Programaciòn que vì salia que participare con Poster, pero postule para Ponencia Oral.Si revisan aparece que no participarè. Por favor que me ayuden que mismo, como Poster o Ponencia Oral, gracias

    ResponderEliminar
  5. Soy la Dra. Mariana Mites de Ecuador,
    Pese a que recibi la carta de aceptaciòn para hacer la PONENCIA ORAL, envie hoy un email,Adjuntando Carta, por favor verifiquen este particular y me avisan a mi correo mmites@pucem.edu.ec
    GRACIAS

    ResponderEliminar