miércoles, 8 de octubre de 2014

Amaranthus palmeri, un quintonil del norte, y su control

Un Amaranthus palmeri no muy grande, cerca de Salamanca, Bajío. Al fin de la temprada, algunos ejemplares consisten básicamente de sus infrutescencias. Debe ser un efecto del ambiente. ¿Quizas se podría aprovechar para cultivarlo para sus semillas, que son similares a la alegría?
Amaranthus palmeri es uno de los varios quintoniles que tenemos en México. Se distingue de primera vista por la larga espiga central que generalmente no se ramifica mucho. Claro, hay varias otras diferencias con los demás quintoniles, como Amaranthus hybridus, A. spinosus o A. retroflexus. Pueden encontrar claves en la Flora del Valle de México y, en inglés, en la Flora de Norteamérica.

Su distribución se centra en las regiones más bien áridas del norte del país y el trópico seco. Es comestible (hojas y semillas) y se puede usar de foraje, aunque hay que tener cuidado con los nitratos que puede llegar a acumular. Es una planta muy robusta, si crece bien - puede llegar a tener más de 2 m. Entonces, puede ser también una maleza muy seria para la agricultura comercial, por ejemplo, en el Bajío.

En los últimos años se han desarrollado numerosas poblaciones en Estados Unidos que son resistente a herbicidas, entre ellos el glifosato, y varias tienen resistencia múltiple. Todavía no tenemos reportes formales de resistencia en México, pero ya no debe tardar. Para un resumen de resistencia a herbicidas y lo que se puede hacer, pueden ver este documento de SENASICA.

Me pareció interesante, también para México, una contribución reciente acerca del control de la especie en la agricultura orgánica en EUA; está en inglés, desafortunadamente. Resume en forma entendible el conocimiento a la fecha y datos sobre la biología de la especie, sus efectos agronómicos y su control sin el uso de herbicidas.

Por cierto, es una planta muy adaptada a climas áridas con precipitación errática. ¿No sería un buen candidato para mejoramiento como foraje? ¿O se podría usar el germoplasma silvestre, y simplemente explorar las técnicas agrícolas para tener un buen crecimiento sin demasiados nitratos?

Referencia
Schonbeck, Mark, 2014. Palmer amaranth (Amaranthus palmeri). eXtension - Organic Agriculture, 27 de julio de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario