jueves, 19 de enero de 2012

Elogio a la soledad

Otro artículo me llamó la atención en la New York Times de hoy: una polémica a favor de la soledad y del esfuerzo solitario como motor de creatividad y eficiencia - en negocios, artes y ciencia. Y la influencia desmedida de los extrovertidos, que no pueden funcionar más lejos de dos metros de otra persona, y tienen que estar en constante comuncacíón con sus alrededores. Lo cual introdujo el mundo a los insalubres y estresantes oficinas abiertas donde nadie puede seguir una idea porque siempre es interrumpido, y a la ideología de que solo en grupo se puede hacer algo que vale la pena.

La autora también hace la observación (no sé qué tan apoyada por datos) que en la ciencia los grupos que comunican a través de pantallas, no través de la proximidad física, son los que funcionan mejor.

Por supuesto no estoy en contra de las colaboraciones. Las hago todo el tiempo, cuando el sujeto lo amerita. Pero no se pueden ordenar desde arriba ni forzar. Entonces lo único que resulta es mediocridad y simulación (o una persona ingenua haciendo todo el trabajo). Tampoco estoy en contra de la comunicación - ¿para qué tengo un blog entonces? Pero sí sé que para ser productiva, necesito tener largos ratos sin ver a nadie. Y más tiempo sola que tengo, más productiva soy, claro, con ciertos límites.

Lo que no quiere decir que todos funcionamos de igual manera.

Y ustedes, ¿cómo son más creativos y productivos?


1 comentario:

  1. Creativa definitivamente sola, me fluye más y me concentro más que acompañada, productiva dependiendo del equipo de trabajo ;)

    ResponderEliminar