viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Qué nombre común para esta maleza tropical importante?

La cuenca del río Balsas es una de mis áreas favoritas para hacer salidas de campo, ya que tiene una flora arvense y ruderal (de campos de cultivo y orillas de vías y parcelas) extraordinariamente rica, interesante y florida. Aquí un ejemplo:


Se pueden distinguir Tithonia rotundifolia (flores anaranjadas), Ipomoea batatas (flores lilas claras), Aldama dentata (flores amarillas) y el maíz silvestre o teocintle. La fotografía se tomó cerca de San Miguel Ixtapan en el sur del Estado de México, el 8 de octubre de 2006.

La región es el área de origen de muchas de nuestras plantas domesticadas, incluyendo numerosas ornamentales.

Ya mencioné la salida a Malinalco; la región se encuentra dentro de la cuenca del Balsas. Tenía fines florísticos y etnobotánicos, pero también estaba viendo, por supuesto, las malezas. En esta temporada - segunda mitad de agosto - todavía no hay muchas arvenses y ruderales floreciendo. Acaban de empezar las lluvias y todo está verde y en crecimiento. Una especie que sí florecía y formaba poblaciones grandes era una de las malezas más comunes del trópico mexicano, Melampodium divaricatum.

Esta foto se tomó en octubre de 2006 en Guerrero; se ve Chilpancingo en el fondo.

Es una hierbita baja con cabezuelas de 1-1.5 cm en diámetro (varía según la región); el involucro es en forma de copita. Esta foto muestra esta característica de Melampodium y lo compara con la otra especie de compuesta más común del trópico del país, Aldama dentata.

Aquí se ve Melampodium en una milpa jóven y cubriendo un potrero en una región cerca de Malinalco:












En la literatura hemos encontrado los siguientes nombres comunes: hierba aguada (Oaxaca), margarita (Sinaloa), ojo de perico (Oaxaca), flor amarilla, hierba de sapo, botón de oro (Honduras). Todos estos nombres los comparte con otras especies. ¿Usted conoce algún otro nombre común - y de preferencia más específica - para esta planta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario