miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué es el zacate coalición del Istmo de Tehuantepec?

En varias ocasiones en los últimos años, me han preguntado por un pasto invasor que parece ser especialmente dañino en el Istmo de Tehuantepec. Le llaman zacate coalición. No sabía qué contestar.

Un paisaje cerca de Tehuantepec con potreros
Adquirió este nombre por la "Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec", abreviado COCEI. Esta organización política, originalmente de la izquierda, se inició en los 1970's. Fue famosa en los años '80, entre otras razones porque quitó de la presidencia de Juchitán al PRI en 1981, cosa poco común en este entonces. Pero, con el tiempo se convirtió en un corporativo invasor de tierras, peleado entre diferentes fracciones (estamos hablando de balazos). Entonces, los campesinos bautizaron así al pasto porque "entra fácilmente pero es difícil de quitar".

El otro nombre que tiene es zacate o pasto blanco. Cuando está seco, sí parece muy clarito con cierta luz.

Ahora que fui de salida de campo a la región, aprovechamos para colectar e identificar dicha planta. Resultó ser una vieja conocida: Dichantium annulatum. La había encontrado por primera vez en Veracruz, en el campo experimental Cotaxla del INIFAP. Sin embargo, allí no se consideraba especialmente dañino. En el Istmo sí.

Es un pastito originario de África y Asia tropical, como muchos de nuestros pastos invasores. Es probable que se introdujo a propósito como forrajera. Si bien algunas fuentes dicen que está bien, en la región no se considera como tal. Parece que sí tiene un buen contenido de proteína cuando está tierno, pero después ya no tanto. Y ahora está desplazando sobre todo el zacate estrella (probablemente Cynodon nlemfuensis o uno de sus cultivares o híbridos), el principal pasto forrajero de aquella región.

Pueden encontrar más información en Malezas de México, la Flora Mesoamericana, en la Flora de Norteamérica (Grass Manual), Tropical Forages, New Crops, FAO, Feedipedia. Parece que le gustan suelos arcillosos.

En inglés se llama Marvel grass, Kleberg's bluestem o Ringed Dichanthium; en español encontré los nombres pitillo (que comparte con otros pastos) y pasto climacuna.

Abajo van algunas fotos de la región, y unos acercamientos.



Invasión de Dichantium en un potrero plantado con Cynodon.


Una población del pasto.

Un pastizal invadido del zacate coalición en contraluz.

Así se ve el pasto cuando está jóven.

Esta inflorescencia muestra las aristas geniculadas (dobladas) y el pedúnculo glabro (Dichanthium aristatum, un pariente cercano, tiene el pedúnculo piloso).

Esto es una inflorescencia ya madura con la mayoría de las semillas caidas.

Este anillo de pelos alrededor del nudo es característico para la especie, y le dió el nombre.

La hoja tiene una lígula y pelitos.

Esto es la base de la planta. Puede formar estolones.

2 comentarios:

  1. super interesante doctora, qué vamos a saber quienes no estudiamos botánica de pastos invasores. un maestro de chapingo me regañó por llamarles malezas, pero yo sí creo que sí se expresan muy malandros algunos pastos. soy martha v. pero como siempre no puedo firmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la palabra maleza no es ideal, pero no realmente tenemos alternativas. Y claro, lo malo depende del punto de vista ... como en toda la vida.

      Eliminar