La entrada de Downe House, Bromley, al sureste de Londres.
En una nota en la BBC reciente se anunció que se acaban de poner en la red los borradores y versiones anteriores de la obra revolucionaria sobre el origen de las especies de Charles Darwin.
Mi colega, el Dr. Ismael Hernández Ríos del campus San Luís Potosí del Colegio de Postgraduados, me mandó una aclaración sobre la fuente el agua de riego en la agricultura intensiva del estado de Sinaloa, que mencioné en una contribución del año pasado. Dice (y agradezco mucho su observación):El Jardín Botánico en Kew (Inglaterra) acaba de abrir una galería de arte dedicado a sujetos botánicos. Aquí unos imágenes de las obras exhibidas:
Margaret Ann Eden, Medinilla magnifica, 2000
Susannah Blaxill, sin fecha, Pansies (violetas)
Alexander Viazmensky, 1990, Fly Agaric (Amanita muscaria)
Brigid Edwards, Poppy Seed Head (fruto de amapola), 1999
y de las instalaciones:
Sala principal (RBG Kew)
Sala lateral (RBG Kew)
Favor de notar que estas fotografías están sujetos al derecho de autor, y que se están utilizando con el permiso del Jardín Botánico de Kew.

Y la tabla de contenido de la versión en línea:
que nos llevó por unos bellos bosques de pinos y encinos, con sus claros y matorrales asociados:
Entre los aprovechamientos típicos de los bosques de pino es el "ocoteo", o sea, la producción de ocotes - pequeños pedazos de madera impregnados con resina, que se utilizan para encender la lumbre en las casas. Es suficiente un cerillo para encenderlas. Es un producto con cierta importancia en áreas rurales. Aquí una fotografía de un puesto en el tianguis semanal de Pátzcuaro, Michoacán, que vende ocotes:


La ruta se acercaba de la cumbre del Cofre de Perote, otro componente del Eje Neovolcanico Transversal de México:
Pasamos por varios pueblos con casas de madera, como se conocen en las partes altas del centro de país. En Matlalapa encontramos un arbusto con flores muy bonitas, tanto silvestre como cultivado en las huertas. No sé que es. Si conoces la planta misteriosa de esta foto - mandanos un comentario!
Este lado del valle de Puebla-Tlaxcala es relativamente árido, ya que se encuentra a la sombra de la Sierra Madre Oriental. Nos paramos en un sitio con matorral xerófilo, con cactus, arbustos de hojas pequeñas y aromáticas, así como bastantes plantas que se conocen de izotes: parecen magueyes con troncos. Pueden pertenecer a varios géneros botánicos, como Yucca o Dasilirion, pero en este caso parece que se trataba de Nolina parviflora. Estaban floreciendo y se veían espectaculares:

También encontramos algunas de las hierbas típicas del desierto, aunque no en muy buen estado, debido a la temporada seca. Un ejemplo es la atractiva Thymophylla setifolia.
Senecio salignus siguió estando abundante:
La segunda parada se hizo en una población de teocintle (Zea mays subsp. mexicana, del maíz silvestre), en Tlaxcala, que encontré hace unos años. 
Parece que está en expansión, como varias otras poblaciones secundarias de esta planta importante. Todo estaba seco, por supuesto, pero de todas maneras los estudiantes quedaron fascinados con los frutitos:

Se caracterizan por su corteza que asemeja a una piel de crocodrilo. Y parece que unas abejas encontraron casa ...
