miércoles, 9 de julio de 2008

Flores de primavera

Aparte de las malezas, también florecían numerosas plantas silvestres nativas durante mi visita a Canadá en la última semana de mayo, muchas de ellas muy atractivas. Disfruten aquí algunos imágenes obtenidos in situ.

Una de las especies más llamativas encontradas en los alrededores de Vancouver es pariente de una especie que también se cultiva en las partes templadas de México, pero con flores rojas y amarillas. El nombre científico es Aquilegia formosa (Ranunculaceae):



Otra especie con flores anaranjadas - de gran atracción para los colibrís - también es característica de los bosques húmedos costeros de Columbia Británica. Como en el caso anterior, existen parientes en México conocidos como madreselva. Esta especie se llama Lonicera ciliosa (Caprifoliaceae):



Me llamaron mucho la atención los numerosos tipos de zarzamora (Rubus) que se encontraron en los bosques, sobre todo en las orillas, y en la vegetación abierta. La siguiente, por ejemplo, tenía flores de color rosa mexicano con un diámetro de casi 5 centímetros (el depredador comensal no está en la foto); es comestible y se llama salmonberry en inglés. Tiene un nombre muy apropiado - Rubus spectabilis:



Resolví el misterio de una planta que había encontrada hace meses en las montañas de Veracruz. Se trata de una zarzamora erecta, sin púas, y con flores grandes y atractivas. Esta especie canadiense se llama Rubus parviflorus; la especie mexicana probablemente es pariente cercana.




En las Montañas Rocallosas apenas había terminado el invierno, y todavía no había mucha planta con flor; sin embargo, se encontraron algunas como Petasitis frigidus, una especie de sitios cenagosos:


Y esta pequeña orquídea bonita, con el nombre de Calypso bulbosa:

La mayoría de los enlaces a los nombres científicos son a la E-Flora BC (Electronic Atlas of the Plants of British Columbia), un recurso muy completo y valioso.

1 comentario:

  1. Hola,
    Tienes un blog muy interesante.
    Saludos. Ciao.

    ResponderEliminar