martes, 4 de septiembre de 2007

El mastuerzo, Tropaeolum majus, como planta invasora

La salida a Malinalco, que ya mencioné, me enseñó sobre las propiedades invasivas de una planta ornamental y medicinal muy popular en México: el mastuerzo (Tropaeolum majus).


El mastuerzo es una planta trepadora con flores entre amarillas y rojas - hay muchas variedades. Las hojas son muy típicas, circulares (peltadas dicen los botánicos), y con una coloración ligeramente azulosa. Es originaria de Sudamérica y no se conoce en estado silvestre; es probable que sea un híbrido.

La planta crece fácilmente a partir de semillas y piezas de tallo; se utiliza como medicinal sobre todo contra infecciones - las sustancias que saben picosas también tienen un efecto antibiótico (pero cuidado: hay personas alérgicas). Además - y muchas personas no lo saben - se pueden comer las hojas (picadas en una ensalada mixta), las flores (como decoración), los botones y las semillas (como condimento). Tiene sabor a berro; los botones y las semillas son más picosas. Entonces no sorprende que es una de las plantas de jardín más populares en las regiones más o menos templadas.

Hasta ahora nada más había visto plantas pequeñas un poco asilvestradas afuera de jardines y parques. Pero en Malinalco la especie tiene un desarrollo impresionante:



























Principalmente se encuentra en el poblado, donde no está fuera de lugar. Pero también hay poblaciones dentro de la zona arqueológica, y en algunas otras partes más o menos naturales, y allí no debería estar. Puede sofocar a la vegetación nativa (y muy atractiva) del lugar:

19 comentarios:

  1. Hola, esta planta tambien hay en el Perù conocida como la Flor de Mastuerzo, yo siendo un persona con Vitiligo me recomendaron esta flor se frota las hojas sobre las manchas por las noches o en las tardes

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda yo tengo vitiligo y estoy confudido si se frotan las hojas o las flores??? ojala alguien me pudiera ayudar gracias!!! mi correo es tony875421@hotmail.com saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE COME LA FLOR Y LAS HOJAS COMO VEJE5ALES TODOS LOS DIAS

      Eliminar
    2. Se frotan las flores

      Eliminar
  3. Yo en lo personal no lo sé, tampoco sé si realmente funciona, pero el primer comentarista dice que son las hojas.

    ResponderEliminar
  4. en el uruguay se conoce como taco de reina ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hay flores de color amarillo y otras naranjas .-y crecen en las riveras de los arroyos semiurbanos.-

    ResponderEliminar
  5. Taco de reina? Orale. Gracias por el comentario, Anónimo.

    ResponderEliminar
  6. bueno amigos solo usen el jugo dela flor y ponganse 20minutos alsol par el vitiligo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta especie también se encuentra en la reserva del Pedregal de San Àngel y jardines de ciudad universitaria en Mèxico D.F. También se le usa para el cultivo de mariposas, pues las larvas se comen las hojas con apetito voraz

    ResponderEliminar
  8. De hecho puedes encontrar las hojas con los huevecillos de este lepidóptero (cuyo nombre no recuerdo) en su envés, en época lluviosa (creo)

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante señalar que esta planta permite la reproducción de mariposas que a su vez son polinizadores y embellecen el paisaje.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. las hojas del mastuerzo son usadas también para desinflamar el nervio ciático pero se debe friccionar la zona afectada con masajes suaves que permitan la absorción de la piel.

      Eliminar
  11. muy interesante, por lo de el nervio ciatico

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes:

    Podrian orientarme quien me podria enviar la planta a MATAMOROS,TAMAULIPAS me comentan que es bueno para la sanacion de hernias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DTYG, si no lo encuentras en mercados de flores o lugares donde venden semillas, entonces es posible que no crezca en tu región. Es una planta de regiones más o menos templadas.

      Eliminar
  13. Yo vivo en Chicago y este año sembré esas plantas y se están dando hermosas y aquí hace mucho frío, tenemos muy poco verano, conseguí las semillas en Amazon.

    ResponderEliminar
  14. Yo vivo en Chicago y este año sembré esas plantas y se están dando hermosas y aquí hace mucho frío, tenemos muy poco verano, conseguí las semillas en Amazon.

    ResponderEliminar
  15. En Argentina, también es.taco de.reina

    ResponderEliminar