lunes, 5 de abril de 2010

Fumaria parviflora en Tamaulipas

Hace poco mi colega y amigo Enrique Rosales del INIFAP Tamaulipas me mandó el siguiente correo, quizás de interés para algunos de ustedes:

Este año, al igual que en todo Mexico, en Tamaulipas tuvimos un invierno muy frío (de hecho hace dos días hubo daños a los cultivos por bajas temperaturas) y se observaron altas poblaciones de malezas como Lepidium virginicum, Sisymbrium irio, Sonchus oleraceus y otras que son de invierno. Anexo te envío las fotos de una maleza que se incrementó en algunos lotes y al parecer tiene tolerancia a glifosato y 2,4-D, la gente le llama cilantrillo o cilantro silvestre, pero no he encontardo su nombre cientifico.

Se trata de la papaverácea (o fumariácea, según el sistema que siguen) Fumaria parviflora, conocida, hasta ahora, de los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luís Potosí, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. Yo tengo la impresión (pero no datos) de que se encuentra en expansión.

Aquí está una de las fotos que anexó Enrique:



3 comentarios:

  1. Este post estuvo bueno. Me gusto lo de la planta, hace poco lei sobre las que contienen veneno

    Saludos. Si quieres visitanos, http://alexanderstrauffon.blogspot.com

    Buen dia. /m/

    ResponderEliminar
  2. Buen día me gustaría saber si es una hierba medicinal y para que serviría

    ResponderEliminar
  3. Parece que sí tiene algunos usos, pero la especie más estudiada al respecto es su congénero Fumaria officinalis. Parece que se usa principalmente para afectaciones de la piel. Hay información más detallada en la red.

    ResponderEliminar