viernes, 9 de marzo de 2012

Abutilon theophrasti

En mi viaje a China también encontré una especie que anteriormente estaba reglamentada en México. Se trata de Abutilon theophrasti, la hoja de terciopelo, que pertenece a Malvaceae. El nombre común es abutilon o yute de la China. Es originaria de Asia y nativo en China.  Una de sus características es la superficie suave de sus hojas, con una textura terciopelada.


Abutilon theophrasti es una maleza importante y seria sobre todo en algodón (es de la misma familia), pero también en maíz, verduras y soya. Es común en la agricultura de de Estados Unidos y Canadá, y en Europa, así que existe un riesgo alto de dispersión a México. De hecho, ya existen reportes de México (Dominguez et al., 2004), del Valle de Santiago, de la Comarca Lagunera y de las alrededores de Montecillo, Mpio. de Texcoco, Estado de México, pero las poblaciones todavía parecen restingidos. Quizás alguno de mis lectores puede comentar sobre el tamaño y el estado de las poblaciones.

Puede encontrar más información sobre esta especie en


Referencia:
Domínguez Valenzuela, J. A., H. E. Cruz Hipólito, S. Domínguez Mongen y J. L. Medina Pitalúa. 2004. La hoja de terciopelo (Abutilon theophrasti Medic.) en México. Memoria XVI Congreso Latinoamericano de Malezas y XXIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza, Manzanillo, Colima, México, del 10 al 12 de Noviembre de 2003, pp. 344-349.

Nota: estas fotos se pueden usar libremente para conferencias y trabajos informales. Si las quieren usar para publicaciones, sitios web u otros medios más formales, favor de pedir permiso.

Las plantas que encontré fueron más bien ruderales dentro de la vegetación urbana; es la planta postrada en el suelo. Pero, se puede ver que puede llegar a ser alta en condiciones más favorables. Hay que tomar en cuenta que ya era Octubre y no muy buena temporada para las plantas.

En esta foto se aprecia el cáliz.

La planta tiene flores atractivas.

Por la forma de los frutos también es llamado linterna china.

Tiene los frutos en rueda, en la forma típica de las malváceas.

Al madurar, se separan y dejan salir las semillas.

Esto son las semillas, en forma de riñon con pelos pequeños.

Las hojas son acorazonadas y muy variables.

Otra forma de la hoja.

Esto es el envés de la hoja.

El tallo también está cubierto con pelitos.

Malezas reglamentadas

El viaje a China


No hay comentarios:

Publicar un comentario