lunes, 12 de marzo de 2012

Seminario de Botánica: Germinación de Stenocereus thurberi

Actualización:
Este seminario ahora está programado para miercoles 28 de marzo de 2012, a las 13 h, en el mismo lugar, Aula 100.
______________________________________________________________


Actualización:
Efectivamente tuvimos un problema (todavía no habían pasado los peritos para evaluar el edificio) y no se pudo impartir. Ahora hasta nuevo aviso, aunque probablemente la próxima semana.
______________________________________________________________


Actualización:
Esperamos que se pueda impartir esta conferencia mañana, 21 de marzo de 2012, a las 13 h en el mismo lugar, bajo reserva de algún problema estructural del edificio por el temblor de hoy.
______________________________________________________________

Actualización:
Parece que estallará una huelga en mi institución el día de hoy, y se tendrá que posponer el seminario.
______________________________________________________________

Este miercoles, 14 de marzo de 2012, el alumno y ingeniero agrónomo Santos Bersaín Pérez González presentará los resultados de su proyecto de maestría en el Postgrado en Botánica (12 h, Aula 100). El título de su conferencia es "Viviparidad en Stenocereus thurberi (Engelm.) Buxb. (Cactácea)". Stenocereus thurberi es una especie de cactus candelabro del suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, especialmente Sonora y Baja California.

El nombre común es pitahaya dulce, ya que tiene frutos comestibles y sabrosos, aunque comparte este nombre con especies de Hylocereus, que también llevan el nombre pitahaya y son más comerciales. Los frutos recolectados se venden en Sonora y Baja California; tienen semillas que pueden germinar dentro del fruto (vivíparas), lo cual es de interés ecológico. - El director de la tesis es el Dr. Edmundo García Moya. El seminario es público y gratuito.


Aquí está el resumen:


Viviparidad es un proceso referido a la germinación de las semillas en el interior del fruto, previo a su dispersión. En Angiospermas existen 78 familias que incluyen 143 géneros y 195 especies, incluidas las cactáceas dentro de las cuales se consideran a 52 especies pertenecientes a las tribus de la subfamilia Cactoideae (Cacteae, Hylocereeae, Rhipsalideae, Tricocereeae y Pachycereeae). Stenocereus thurberi, es una cacto columnario del desierto Sonorense y áreas adyacentes que presenta viviparidad. El objetivo del trabajo fue determinar el porcentaje de viviparidad en poblaciones, individuos y frutos de S. thurberi. En este estudio se seleccionaron 81 individuos reproductivos en tres poblaciones contrastantes de Sinaloa: Aeropuerto (dunas n=25; n= 1042 frutos), Tosalibampo (matorral, n=28: n=1038 frutos) y San Felipe (selva baja, n=28; n= 952 frutos), para un total de 3,032 frutos cosechados en 2010. Los frutos fueron trasladados a laboratorio para su procesamiento y se les extrajo la pulpa para identificar semillas germinadas y plántulas. Se consideraron poblaciones, individuos y frutos vivíparos (semilla con radícula emergida). El porcentaje de viviparidad es alto: en poblaciones del Aeropuerto (88%), y Tosalibampo (88%), y 95% en San Felipe con un promedio de 90%. El porcentaje de viviparidad en individuos es de 10% en dunas, 23% en matorral y 10% en selva con un promedio de 14,3%. El porcentaje de viviparidad en frutos fue de 11% en dunas, 20% en matorral, 11% selva baja y un promedio de 14%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario