sábado, 11 de julio de 2015

Convocatoria sobre la relación entre biodiversidad y conocimientos indígenas y locales

Unos organismos de la ONU están convocando a dar a conocer información y evaluaciones sobre la relacion entre pueblos indígenas y locales y aspectos de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas. La fecha límite para América es el 15 de julio de 2015, o sea pronto (me acaba de llegar el aviso).

Dicen:
Las evaluaciones se centran en uno o más de los siguientes temas:
  • degradación y restauración de la tierra
  • utilización sostenible y conservación
  • especies exóticas invasoras y su control
La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) está efectuando evaluaciones sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. Además de basarse en conocimientos científicos, las evaluaciones se apoyarán en conocimientos, prácticas, observaciones y puntos de vista de las poblaciones indígenas y las comunidades locales.
 
Un aspecto importante de las evaluaciones es abordar las interrelaciones entre la diversidad biológica y la sociedad, incluidos los beneficios de la naturaleza en las personas, así como el bienestar humano. Los cambios que repercuten en los alimentos, el agua, la energía, los medios de vida y la salud reciben especial atención. Además las evaluaciones destacan la importancia de la diversidad biológica en las relaciones sociales, la espiritualidad y la identidad cultural, y tratan cuestiones de equidad, tales como la equidad entre las diferentes generaciones así como dentro de las mismas.
Si su comunidad posee conocimientos indígenas y locales pertinentes con los que puede contribuir, o si conoce proyectos o publicaciones relativos a los conocimientos indígenas y locales y la diversidad biológica, sus beneficios para las comunidades locales y las poblaciones indígenas y sus relaciones con ellas, envíe su información al vínculo que se muestra más adelante. 
 
El OBJETIVO GLOBAL es evaluar la situación actual de nuestro entorno natural, principalmente la diversidad biológica y las funciones y los servicios de los ecosistemas, además de detectar cambios y tendencias importantes.

Algunas personas, sobre todo los "portadores del conocimiento" se invitarán a talleres posteriores. Si quiere saber más, aquí está la información, en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario