lunes, 20 de julio de 2015

Una nueva clasificación de todas y todos


Recientemente, se publicó una propuesta de clasificación de todos los organismos, hasta el nivel de orden. Para los que no saben tanto de nomenclatura, el orden es una unidad taxonómica que junta a varias familias. Por ejemplo, Poaceae (pastos), Cyperaceae (coquillos) y Commelinaceae (hierba del pollo) se juntan en el orden Poales por algunas características que tienen en común. Por cierto, esta clasificación tiene las monocotiledoneas, con el nombre de Lilianae, como nada mas uno de varios superordenes (al mismo nivel como, por ejemplo, Asteranae, Dillenianae, Magnolianae y Rosanae).

Esta clasificación se produjo para los fines del Catálogo de la Vida (Catalogue of Life CoL), o sea, para bases de datos. No pretende ser un trabajo original.

Hay críticas (por ejemplo aquí y en Taxacom), y se tuvieron que publicar unas correcciones, pero de todas maneras será de interés para varios de ustedes. 


Referencia:
Ruggiero, M. A., D. P. Gordon, T. M. Orrell, N. Bailly, T. Bourgoin, R. C. Brusca, T. Cavalier-Smith, M. D. Guiry y P. M. Kirk (2015) A higher level classification of all living organisms. PLoS ONE 10(4): e0119248. doi:10.1371/journal.pone.0119248

No hay comentarios:

Publicar un comentario