sábado, 19 de marzo de 2016

Fotos del fin de semana: ¡Cigueñas!

Ando en Alemania, ya casi regreso. Y les quiero advertir que Jehuite se va de vacaciones unos días. Pero, aquí todavía unas fotos propias de la estación.

Hace unos días fui a visitar a un dolmen que se encuentra relativamente cerca al pueblo de mis padres. Un dolmen es un artefacto megalítico que consiste de varias piedras grandes erectas y una o varias transversales, descansando sobre los primeros. Se construyeron durante el neolítico en grandes partes de Europa, sobre todo las partes costeras del Atlántico. Todavía no se sabe bien para qué servían.

Pero, en el camino me tuve que parar: ¡ya habían llegado las cigueñas! Las cigueñas blancas son aves migratorios, y generalmente regresan de África a Europa central hacía el fin de marzo o en abril para iniciar su fase reproductiva. Por cierto, apenas el jueves pasado salió un artículo en la New York Times sobre grupos de cigueñas que ya no se molestan con volar hasta África, sino mejor se quedan en unos tiraderos en Portugal durante el invierno.


La especie estaba declinando durante grandes partes del siglo 20, pero últimamente ha aumentado otra vez su población, debido a medidas de protección de sus hábitats. Además, es un ave muy querido, y considerado de buena suerte.

Las cigueñas suelen anidar sobre árboles grandes, pero también a menudo sobre casas o chimineas. Así que en las regiones donde se encuentra, muchas personas ponen plataformas en sus techos, como bases para sus nidos. Estos nidos son aumentados cada año y pueden llegar a pesar más de una tonelada.

Hace frío todavía.

Hay que convencer a la compañera.

Hay que arreglarse.

Aquí se observa una chiminea con un artefacto para apoyar al nido.

Aquí está de cerca.

Esto fue el dolmen que fui a visitar. Lo llaman popularmente la cocina del diablo.




1 comentario:

  1. yo ya creía que eran un mito urbano, vi a los otros siempre, los graue Reiher, comiéndose los peces caros de los biotopos (no sé si se escribe así esa ave) pero cigüeñas nunca.

    ResponderEliminar