miércoles, 25 de mayo de 2016

Más sobre Pátzcuaro 2

Nuevas especies de Salvia descritas por
Sergio Zamudio y colegas
en 2015
Hoy los quiero poner al día con los acontecimientos alrededor de la separación de cinco académicos del Centro Regional del Bajío, Inecol, en Pátzcuaro. También quiero explicar por qué a muchos botánicos les parecen tan graves, para aquellos que no se mueven en el ambiente de la botánica académica.

Los cinco académicos fueron acusados principalmente de ser conflictivos: de acoso laboral, de bullying y de misoginia (también había algunos otros, fácilmente desmentidos, como la improductividad). El problema es que somos cientos de colegas que hemos trabajado con ellos durante muchos años, y nunca hemos visto algún comportamiento que se acercara a una de esas actitudes, aún en situaciones tensas. Recuérdense que nosotros, los botánicos, somos una comunidad; salimos al campo juntos (donde uno llega a conocer muy bien a la gente) y tenemos décadas de trato mutuo en proyectos, reuniones, trabajos en conjunto, y también desacuerdos.

De hecho, Pátzcuaro era considerado un centro académico en el que se respiraba una atmósfera tranquila. A lo largo de los años yo les comenté a mis estudiantes en varias ocasiones que parecía que el Dr. Rzedowski seleccionó a su equipo no sólo por ser buenos taxónomos, sino también porque no quería perder su tiempo en drama. Desafortunadamente, en el ámbito científico actual a veces no es ventaja sólo hacer su trabajo. Parece que el autopromoción se vuelve cada vez más importante. ¿Pero está bien esto?

Claro, las instituciones son un poco como los matrimonios: lo que se ve desde afuera no siempre coincide con lo que pasa en el interior. Esto se entiende. Pero tampoco el ex-jefe de estas personas, el Dr. Rzedowski, conoce este tipo de problemas, como lo ha expresado en varios documentos. Y el hecho que las acusaciones son prácticamente las mismas para cuatro de ellos, documentados en las cartas de extrañamiento, tampoco aumenta la confianza en lo que se dice sobre su conducta en el trabajo.


Por si no han leído una carta del Dr. Rzedowski después de que el una investigadora del Inecol le hizo la oferta de volver a contratar a Rosa Murillo, técnica académica y la responsable editorial de Acta Botánica Mexicana, aquí es lo que responde:

La Biól. Murillo Martínez ha contribuido de manera relevante al activo del Instituto de Ecología, A.C. con 28 años de un extraordinario y ejemplar desempeño de trabajo editorial que ha llevado a la revista a la respetada posición que actualmente ocupa. Sin embargo, no es posible olvidar que en lugar de recibir el correspondiente reconocimiento, hace pocas semanas y de manera totalmente inexplicable, ha sido objeto de severo maltrato por parte de las autoridades del Instituto.
 
No niego que es posible que la dirección tenga todos los papeles que se requieren legalmente para estas medidas. Pero, la cuestión es si fue correcto privar a la comunidad botánica y al pueblo de México de los servicios y de la experiencia de estas personas, aparte de la posible injusticia que se hace a ellos después de sus contribuciones a la ciencia.

Es posible que tod@s nosotr@s estamos mal, y la dirección tenga razón, pero entonces que lo
demuestre con pruebas fidedignas.

Les invito a las personas que han tenido trato profesional con los afectados, ya sea positivo o negativo, cuenten su experiencia el la sección de comentarios. Pero con el nombre y sin insultos, por favor.

**************************

Entonces, las novedades accesibles en la red son las siguientes:

Los afectados escribieron otra carta en su defensa; también hay una carta en inglés explicando su punto de vista.

Antier salió un artículo en La Jornada sobre el caso; ya antes hubo varias cartas al Correo Ilustrado de este periódico, de los dos lados.

Un colega del CINVESTAV, el Dr. Villa, y un bloguero anónimo hiceron cronologías del asunto. El primero reproduce una carta de egresados del Inecol protestando los hechos, y dice que los firmantes fueron bloqueados del correo electrónico de la institución.

Renunciaron el Dr. Rzedowski como editor general de Acta Botanica Mexicana, y la mayor parte del Comité Editorial de la revista han demitido de sus funciones en protesta por la manera poco transparente con la que fueron despedidos los colegas mencionados. También hay algunas adiciones al comité.

Hubo cartas abiertas al director del CONACYT de académicos del Instituto de Biología y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y de la Universidad de Guadalajara. Los pueden consultar en la página del Dr. Villa.

Está una petición en change.org que han firmado más de 1800 personas hasta ahora.

El director del CONACyT acaba de dar una respuesta a algunos que se quejaron. Aquí va el texto:

De: Dirección General  
Asunto: Comentarios sobre el INECOL 
Fecha: 24 de mayo de 2016 20:29:13 CDT 


Estimado Dr. ...

Con relación a su correo electrónico en el que manifiesta su preocupación por la situación que guarda la sede del Instituto de Ecología (INECOL) en el estado de Michoacán, quiero manifestar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mantiene su compromiso de respeto a la autonomía académica de todos los centros que forman parte de la Red de Centros de Investigación Conacyt.

La información con que contamos a la fecha indica que se dieron por terminadas cinco relaciones laborales. De esos cinco casos, cuatro ya han llegado a un convenio de finiquito y se han firmado los acuerdos correspondientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

Le comento que estaremos atentos al desarrollo de las negociaciones entre las autoridades competentes y el investigador con quien aún se encuentra pendiente la resolución.

Finalmente, deseo expresar el compromiso del Conacyt con la excelencia académica y la rigurosidad de las evaluaciones de desempeño, que son garantes del prestigio que goza muestra institución. 

Cordialmente 
Dr. Enrique Cabrero Mendoza
**************************

16 comentarios:

  1. Alejandro Peláez25 de mayo de 2016, 20:53

    He tenido poco contacto con la sede del Instituto en Pátzcuaro, sin embargo, no se necesita demasiado para darse cuenta de que existía un ambiente de trabajo de mucho respeto y compromiso con el proyecto Flora del Bajío. Traté recientemente con el Dr Zamudio y comentando sobre una idea de trabajo él me refirió con la Directora para comentarlo, situación que no fue posible hacer por los compromisos de trabajo de ella. Francamente no me cabe en la cabeza el comportamiento que describen de falta de respeto hacia la Directora.

    ResponderEliminar
  2. Reitero: He consultado a este equipo de excelentes taxónomos del IEB en Pátzcuaro por casi treinta años, he salido al campo muchas veces con algunos de ellos, siempre con los mejores resultados y en un ambiente de profesionalismo y camaradería. Con estos antecedentes, meto mis manos al fuego por todos ellos.
    Por otro lado, no conozco personalmente al Dr. Aluja pero, al leer los escritos firmados por ėl, que han salido a la luz sobre este conflicto y el retrato que en ellos hace de mis estimados colegas como una pandilla de facinerosos, no me queda más que decir, parafraseando al hoy tan de moda Shakespeare: "Algo huele muy mal en INECOL".
    Atentamente: J. Ricardo Zirahuén Ortega Varela

    ResponderEliminar
  3. Conozco al Dr. Ruiz Sánchez desde hace 8 años. Fuimos compañeros de posgrado en el INECOL. Desde ese tiempo no he sabido de algún problema con colegas como el que ha sido acusado sin pruebas visibles por el comité de ética del INECOL y la Dra. Samain. Basta revisar el CV del Dr. Ruiz para constatar la gran productividad y diversidad de colaboraciones con otros colegas. Lo cual sería imposible si fuera a conflictivo como se le acusa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En los comunicados se ha hablado mucho del trabajo llevado a cabo en Flora del Bajío por el grupo del Dr. Jerzy Rzedowski, de quien yo resaltaba en un comentario sobre su altísima calidad académica y humana. Sin embargo hoy quiero platicar sobre Eleazar Carranza, reconocido colector y taxónomo, experto en muchos grupos, pero con el corazón en las convolvuláceas. Conocido también por su buen humor y porque le gustaba ir cantando mientras manejaba la camioneta en los viajes de colecta. Eleazar tuvo un gravísimo problema de salud, del cual se recuperó increíblemente, en mucho, por el esfuerzo que puso como en todo lo que hace. A partir de esto, ha continuado trabajando en diferentes proyectos sin dejar Flora del Bajío, al cual está íntimamente ligado. Pues como la mayoría de la gente, yo también quedé sumamente consternado cuando supe la noticia de lo que había pasado, pero estoy seguro que a pesar de este golpe, Eleazar se recuperará y seguirá adelante como siempre lo ha hecho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Esperamos que Balcazar se recupere pronto...

    ResponderEliminar
  7. He tenido la oportunidad de convivir con el Dr. Ruiz Sanchez desde hace más de 12 años, así mismo con el Dr. Steinmann, pues formó parte de mi comité doctoral. En todo este tiempo jamás podría llegar a calificarlos como conflictivos, todo lo contrario son personas sumamente ecuánimes a las diferentes situaciones que se presentan, siempre conciliando posturas personales y con un carácter de completo respeto a los demás. Los que conocemos a los compañeros sabemos que jamás han tenido alguna situación de conflicto con colegas o estudiantes. Confío en que nuestros compañeros botánicos salgan adelante de esta pésima decisión de las autoridades del INECOL.

    ResponderEliminar
  8. Solo hablaré de mi experiencia con uno de ellos... Afortunadamente fuimos compañeros de generación, amigos que nos veiamos siempre en la parada del camión porque ambos teníamos que trabajar para sostener nuestros estudios, una persona dedicada y siempre constante, después de la carrera hizo peripecias para seguir estudiando, siempre mostrando un gran interés por la ciencia y no olvidando quien es y de donde viene... Yo que conozco de primera mano a este joven investigador puedo afirmar que su despido ha sido injustificado, no sólo porque creo en su trabajo, sino por su calidad humana... Perdón Eduardo Ruiz Sanchez si cuento esto, pero en verdad que no estoy de acuerdo en malas acciones!

    ResponderEliminar
  9. Hable más de las cuestiones personales, pero al final eso somos... Y una persona que recorre cerros por encontrar plantas no puede considerarse ni un mal investigador, ni una mala persona, además el argumento principal del despido son cuestiones supuestamente personales...Que se demuestre entonces que profesionalmente estos Investigadores mexicanos no hacían bien su trabajo...pido argumentos a ese nivel de profesionalismo y no esa connotacion de bullyng...

    ResponderEliminar
  10. Sin afán de entronizar a nadie, conocí a Sergio Zamudio desde hace casi 35 años, en las primeras reuniones nacionales de encargados de herbario. Zamudio sobresalió entre todos los jóvenes botánicos por ser uno de los más entusiastas para unir esfuerzos a fin lograr producir en equipo una Flora de México. La Maestra Puga le invitó a unirse al herbario de la Universidad de Guadalajara, aunque él nos apoyó de manera temporal, siempre ha sido muy apreciado por todos en el herbario IBUG, en especial por la Maestra Luz Ma. Villlareal de Puga, en paz descanse. Desde siempre le he admirado al Dr. Zamudio, por sus investigaciones en especies de Pinguicula, particularmente, de México.

    ResponderEliminar
  11. Miguel A. Munguía26 de mayo de 2016, 8:28

    Conozco a el Dr Ruiz desde el 2004, cuando ambos iniciamos estudios de doctorado en la institución que ha sido epicentro del conflicto (INECOL). Lalo (como los camigos conocemos al Dr Ruiz) como estudiante siempre fue una persona dispuesta a ayudar a sus compañeros y socialmente activo. En el plano profesional desde esos tiempos fue destacado y con estandares muy altos, la trascendencia de su obra se puede comprobar en bases de datos cientificas reconocidas internacionalmente (e.g. ISI web of Knowledge). A su corta edad es una autoridad en bambúes Mexicanos.

    Aunque lo parezca, no estoy alagando el trabajo de Lalo, simplemente lo estoy describiendo, todo lo que digo es verificable.

    Miguel A. Munguía Rosas, Investigador, CINVESTAV.

    ResponderEliminar
  12. Yo sólo tengo el honor de conocer al Dr. Eduardo Ruíz, desde hace aproximadamente 8 años. Es una gran amigo al que además de considerarlo un excelente investigador y académico, también lo considero una gran persona, íntegra y que siempre ha mostrado sencillez y humildad en sus acciones. NO CREO EN NINGUNA DE LAS ACUSACIONES que ha recibido por parte del director del INECCOL, A.C. Como otros han mencionado, meto mis manos por Eduardo.

    Carlos Yañez, profesor/investigador, UNAM

    ResponderEliminar
  13. Sergio Zamudio y Rosa María Murillo fueron compañeros míos en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Los conozco, los quiero y los admiro desde entonces, hace más de 40 años. Fuimos compañeros, pero más que nada han sido mis maestro en ética, trabajo y honestidad. La afrenta de que son objeto es una infamia sin ningún atenuante que lastima no sólo a la Botánica, sino a toda la Comunidad Científica de México. Es ridículo querer usar el término "conflictivo", cuando la ciencia en sí misma es conflictiva porque cambia las ideas con sus descubrimientos y aportes epistemológicos. Ellos son "conflictivos" con las innovaciones que nos han prodigado. Y son "conflictivos" porque los vieron como un obstáculo a la ambición política de las autoridades del Inecol. Daniel Piñero también fue compañero nuestro y anterior Director del Inecol. ¿Cuál es tu postura estimado Daniel? ¿Cuál es la postura de Mario González Espinoza, director del ECOSUR en donde también el grupo político de los egresados del Tecnológico de Monterrey usó las mismas estrategias que ahora aplica en el Inecol? Una imagen dice más que mil palabras. Vean la cándida fotografía que une al Gobernador de Veracruz con la Autoridad del Inecol. Ellos sí son los conflictivos que destruyen lo que consideran ajeno a sus intereses.

    José Ignacio Cuadriello Aguilar.
    Profesor Investigador de Departamento de Producción Agrícola
    Centro Universitario de la Costa Sur. Universidad de Guadalajara.
    cuadriel@cucsur.udg.mx

    ResponderEliminar
  14. El Dr. Daniel Piñero es miembro del Comité Externo de Evaluación, y los integrantes del Comité sugirieron que se tomarán medidas drásticas para Pátzcuaro, de acuerdo a lo dicho por Aluja, así qué es triste saber que los acontecimientos ocurridos también fueron apoyados por él!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya manera que tienen los extranjeros de salvar su trabajo! ¡Con cartuchos quemados! Seguramente están enterados de las flamantes contrataciones que ha realizado la Dra. Samain y sus secuaces en en el INECOL-Bajío de Pátzcuaro, 3 pseudobotánicos que deben su nombre y curriculum a sus tutores. Estos personajes son: Jorge Gabriel Sánchez Kent, Patricia Hernández Olvera y Rosario Verónica Redonda Martínez, alumnos respectivamente de Dra. Dávila, el Dr. Villaseñor y la Dra. Flores.
    Este trío intenta suplir la experiencia de los doctores Zamudio, Steinmann, Ruíz y Carranza, Jorge tiene algo de experiencia, al igual que Patricia no así Verónica quién ni siquiera se ha doctorado y una simple bióloga que conoce un poco el género Brickellia.
    Hago un llamado a la co0munidad botánica para boicotear a estos 3 personajes, traidores a la sociedad botánica y principalmente al legado del Dr. Rzendownskii. ¡No permitamos que se imponga la deshonestidad en este otrora glorioso centro de investigación!

    ResponderEliminar
  16. Los jóvenes simplemente encontraron trabajo, ellos son ajenos a las circunstancias que llevaron al Centro del Bajío en la situación qué está!!! Lo que se nota es que los Dres. Exequiel Ezcurra y Jorge Soberón, parte del Comité que re-estructuración de Pátzcuraro no se esforzaron en nada!!!, será que solamente querían tener el nombre detrás de ello!!! Y enriquecer su CV. A quien sí debemos boicotear es la Dra. Semain que ahora está buscando venirse a Xalapa, y entonces sus compromisos con la Revista Acta Botánica y su trabajo académico con el Proyecto que debe desarrollar en el Bajío dónde quedó???

    ResponderEliminar