jueves, 18 de agosto de 2016

Ya hay que apuntarse para las salidas de campo y recorridos gastronómicos del congreso

La fuente de Diana cazadora en el centro
de la Ciudad de México
Como es el costumbre en los Congresos Mexicanos de Botánica, el miercoles del congreso está reservado para salidas de campo y otras actividades. Pero, estos tienen que ser organizados de antemano, hay que contratar camiones, etc., así que se requiere que ustedes, los asistentes del congreso, se inscriban (y paguen) con anticipación. Si no se llega al cupo mínimo, se tienen que cancelar. Así que ¡apúntense!

La recha límite que dice la página es el 19 de agosto, o sea, mañana, pero parece que se extenderá hasta el próximo miercoles,  24 de agosto de 2016.

Aquí están las excursiones en oferta. Me parecen bastantes antojables.


  • Las leguminosas del trópico seco del estado de Morelos (Chichinautzin, Jiutepec, Tepoztlán, Morelos)  (PDF).
    Guías: Dr. Óscar Dorado Ramírez y colaboradores (Universidad Autónoma del estado de Morelos).
  • Bosques de oyamel y encino del Parque Nacional
    La región de Malinalco.
    “El Chico”, Hidalgo(PDF).

    Guías: Dra. Claudia T. Hornung Leoni y M. en C. Manuel González Ledezma (Universidad Autónoma del estado de Hidalgo).
  • Las selvas bajas caducifolias de Malinalco, Estado de México (PDF).
    Guías: Dr. Luis Isaac Aguilera Gómez y M. en C. Irma Victoria Rivas Manzano (Universidad Autónoma del Estado de México).
  • Matorral xerófilo y cultivo de nopal tunero en San Juan Teotihuacán y bosque templado del Cerro Tetzcutzingo, Texcoco, Estado de México (PDF).
    Guías: Dr. Jorge Alberto Gutiérrez Gallegos, M. en C. María Magdalena Ayala Hernández y Ing. Agr. José Rico Cerda (Universidad Autónoma Chapingo y Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM).

  • Cultivando las chinampas, en Tulyehualco
  • Zona chinampera de Xochimilco, Ciudad de México (PDF).
    Guías: M. en C. Ramiro Ríos Gómez y Dr. Eloy Solano Camacho (Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM).
  • Sistemas de producción de pulque en Nanacamilpa y Zona arqueológica Zultepec-Tecoaque  (PDF).
    Guías: Dr. Enrique Martínez Vargas, Dra. Ana Laura López Escamilla, M. en C. Alma Yadira Martínez Rendón, Dra. Laura Trejo Hernández e Ing. Alfonso Contreras Sánchez.
  • Recorrido por las Colecciones Nacionales del Instituto de Biología de la UNAM  (PDF).
    Guías: M. en C. María del Socorro Tapia, M. en C. Carmen Cecilia Hernández. y Dr. David Gernand.

  • Además, se están ofreciendo paseos gastronómicas-culturales. No son tan baratos (750 pesos, que incluye el guía, un conductor, 2 degustaciones, un seguro e impuestos), pero son una oportunidad única para conocer algunos sitios y alimentos clásicos de la ciudad, que son difíciles de apreciar sin una guía. Inician a las 10 y duran aproximadamente 4 horas.

    PASEO 1 DE LA ALAMEDA A GARIBALDI
    Anfitrión: José N. Iturriaga de la Fuente; Cita en el Teatro Metropolitan.
    Iniciaremos el recorrido en un tradicional lugar de encuentro de oficinistas de México desde principios del siglo XX, La Texcocana, donde degustaremos una de sus famosas tortas (incluido). De ahí partiremos a la Alameda Central, el más antiguo parque la ciudad. Continuaremos hacia la plaza de la Santa Veracruz, síntesis del arte virreynal. El paseo continuará por el antiguo Teatro Blanquita hasta llegar a una tradicional pulquería para degustar sus diferentes curados (incluido). De ahí nos dirigremos a la plaza Garibaldi, mercado de música viva durante décadas para culminar en una de las mejores pozolerías de la ciudad, donde se degustará un pozole de primerísima calidad (no incluido). 

    Oferta de verduras en el Mercado de San Juan
    PASEO 2 DE SAN JUAN A LA MERCED
    Anfitrión: Guadalupe Lozada León. Cita en la XEW.
    Comenzaremos este paseo en el mercado del barrio de Moyotla o de San Juan, actualmente el de mejor reputación en la ciudad por la calidad y variedad de productos nacionales e importados, con amplio reconocimiento internacional. Después de la visita nos internaremos en el Barrio Chino más pequeño del mundo, donde podremos degustar los panes de uno de sus antiguos cafés (incluido). Seguiremos por las calles del centro histórico conociendo sus monumentos e identificando sus lugares gastronómicos como el Tío Pepe, actualmente la cantina más añeja de la ciudad, donde se tomará un aperitivo (incluido). En nuestro recorrido conoceremos numerosos lugares históricos como el hospital de Jesús y la iglesia de Balbanera, Terminaremos el paseo en Casa Chon, célebre por ofrecer comida prehispánica, en el barrio de la Merced, sede del más antiguo mercado de abasto de la ciudad (no incluido). 

     PASEO 3 SANTO DOMINGO Y ALREDEDORES
    Cita en la Antigua Dulcería de Celaya, una de las más tradicionales de la ciudad y que ofrece dulcería artesanal que no se encuentra en otros lados, para abastecernos de energía (incluido).
    Caminaremos hacia la plaza de Santo Domingo, una de las plazas más importantes de la ciudad virreynal. Conoceremos la antigua aduana, la sede de la inquisición, el portal de los evangelistas y la magnífica iglesia de la orden dominica. Continuaremos por las calles del antiguo barrio universitario hasta el mercado Abelardo Rodríguez, célebre por sus murales, donde apreciaremos la variedad de productos y los probaremos (incluido). Finalizaremos en el Taquito, el más famoso restaurante del rumbo (no incluido). Anfitrión: por confirmar 

    PASEO 4 SAN COSME Y SANTA MARIA LA RIBERA
    El barrio chino
    Anfitrión: por confirmar. Cita en el Palacio de Mascarones.
      Iniciaremos el recorrido en la antigua calzada México-Tacuba que, en esta sección se denomina Ribera de San Cosme y da apellido a la colonia Santa María, la primera “colonia” de la ciudad. Nuestro paseo nos llevará a la iglesia de San Cosme y San Damián, donde se degustará un taco en La Tonina (incluido), al lado del antiguo cine Ópera. De ahí caminaremos a la Alameda de Santa María con su quiosco morisco y el museo de geología de la UNAM. Continuaremos hacia la escuela mexicana de cocina para realizar una degustación de quelites a cargo del chef Jorge Alvarez (incluido). Al final los participantes podrán escoger donde comer entre las muchas opciones que ofrece esta zona de la ciudad.

    PASEO 5 CLAUSTRO DE SAN JERONIMO
    Anfitrión: Andrea Vázquez Aspiroz. Cita en el Salto del Agua.
    Comenzaremos conociendo uno de los edificios más señoriales de la ciudad, el Colegio de las Vizcaínas, para continuar hacia la zona del templo de Regina Coeli, recientemente revitalizada, en pleno centro histórico. Comeremos algún antojito en alguno de los sitios más tradicionales y famosos (incluido) del rumbo. Visitaremos el antiguo convento de San Jerónimo, hoy sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana, conocida por su famosa escuela de gastronomía. Conoceremos su restaurant-escuela El Zéfiro y tomaremos un apretivo (incluido) para después por el corredor cultural para culminar en la hostería La Bota (no incluido).

    5 comentarios:

    1. Estoy muy interesado, pero mi duda es si estas salidas también son para el público en general, o se necesita tener alguna relación al congreso?. Gracias!

      ResponderEliminar
    2. Hola, no es necesario estar inscrito al Congreso para participar en estas actividades. Saludos

      ResponderEliminar