jueves, 11 de agosto de 2016

El catálogo de las plantas vasculares nativas de México

La Sierra Norte de Oaxaca: una de las regiones más
diversas del mundo
La noticia de la semana para botánic@s es, sin duda, la publicación de Catálogo de las plantas vasculares nativas de México (Checklist of the native vascular plants of Mexico) de José Luis Villaseñor.

La versión electrónica preliminar salió en la Revista Mexicana de Biodiversidad, está en inglés (y, afortunadamente, de acceso libre). Cabe mencionar que ya existe un listado para México de la CONABIO (Llorente-Bousquets y Ocegueda, 2008), pero este tenía algunos problemas y no se usó tanto, quizas por su formato electrónico. Este nuevo listado, sin duda, también tendrá sus detalles, pero esperamos que sean mucho menos.

Ya dió la vuelta por los medios sociales, pero de todas manera quisiera resaltar algunos de los principales resultados y detalles.

Los datos se basan en una recopilación de estudios florísticos que cubren casi 20% de la superficie nacional (lo cual significa que ¡todavía falta!!); fueron en total más de 2500 referencias. Se tuvieron que eliminar los sinónimos, que es una tarea gigantesca. El autor también nota que se han descrito casi 1000 especies en la última década, o sea, más o menos 100 por año, lo que coincide bien con los datos reportados para 2015.


Representación de los inventarios que se emplearon para elaborar el catálogo.
El tamaño de los círculos es proporcional a la superficie cubierto por el inventario.

José Luis enlista 23,314 especies de plantas vasculares (son las que tienen tejido vascular - los helechos, gimnospermas como los pinos, y las plantas con flor o angiospermas; no incluye musgos ni algas). De estos, un poco más de 1000 son helechos y parientes, aproximadamente 150 son gimnospermas y el resto angiospermas. Más o menos la mitad de las especies son endemicas, o sea, no se presentan afuera de los límites políticos de México (y de éstas, una cuarta parte está restringido a un solo estado).

Esto ubica a México en el cuarto lugar en diversidad vegetal, despues de Brazil, China y Colombia, y en segundo lugar en endemismos, después de Sudáfrica. Se pueden añadir aproximadamente 900 especies introducidas para llegar al total de especies presentes en el país.

Asteraceae (las compuestas o la familia del girasol) tiene más de 3000 especies, las leguminosas 1900, las orquídeas 1200 y los pastos más de 1000.

Se contabilizan también los números de especies, géneros y familias que se registran para cada estado. Va en primer lugar Oaxaca, con más de 10,000, en segundo Chiapas con casi 8,800 y en tercer lugar Veracruz, con casi 8,500; les siguen Jalisco y Guerrero. Oaxaca también es el estado con más especies endémicas de este estado, ¡760!

Número de especies por estado, ajustado por el tamaño del mismo.

El bioma más rico en especies es - la región de los bosques templados. Esto quizas sorprende a algunos, dado que siempre pensamos que el trópico es tan rico en especies. Esto se explica por lo montañoso del terreno, que ha propiciado la diversificación, y hay un gran número de endemismos estrechos en este tipo de vegetación. Pero, considerando la relación superficie cubierta-especies, entonces ganan, como sabíamos desde hace tiempo, los bosques húmedos de montaña (o mesófilo o bosque de niebla).

El artículo también ilustra las regiones dentro de cada bioma que son más ricas en especies para este bioma. Por ejemplo, los bosques templados del occidente son más diversos que los de la Sierra Madre Oriental, que me parece un resultado importante:

Mapa mostrando la riqueza relativa en especies de los bosques templados de México.

Este trabajo es, sin duda, una contribución muy importante y será referencia por muchos años.


Las regiones de los bosques templados, como este de la Sierra Nevada,
son los que en su conjunto albergan el número más alto de especies de plantas
en México, comparado con las regiones áridas, los bosque tropicales
húmedos o secos, o los bosques templados húmedos.

Referencias

Llorente-Bousquets, J., y Ocegueda, S. (2008). Estado del conocimiento de la biota. En: J. Soberón, G. Halffter, y J. Llorente-Bousquets (Comps.), Capital natural de México. Conocimiento actual de la biodiversidad. Vol. I, (pp. 283–322). México, D.F.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Villaseñor, J.L. (2016) Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017

3 comentarios: