martes, 13 de septiembre de 2016

Jerzy Rzedowski sobre el asunto Pátzcuaro, en el Congreso Mexicano de Botánica


Uno de los acontecimientos más llamativos del congreso fueron, sin duda, las palabras claras y fuertes que pronunció el Dr. Jerzy Rzedowski sobre el asunto de los despedidos de Pátzcuaro en la apertura del Congreso Mexicano de Botánica, hace unos nueve días.

Esta contribución llega un poco tarde a la fiesta - el video (trunco, falta el inicio) de las palabras del Dr. Jerzy Rzedowski, grabado por un participante estudiantil, ya dió la vuelta en la comunidad botánica a través de Facebook, con mas de 24,000 vistas. Pero, no todos tienen Facebook, y es un asunto que sí es del interés de la comunidad, así que lo reproduzco en este espacio con el permiso del autor.


El texto íntegro de la contribución del Dr. Rzedowski fue el siguiente:

Como seguramente muchos de Uds. saben, en el pasado mes de abril fueron inducidos a dejar su adscripción cinco colegas, colaboradores de la Flora del Bajío y de regiones adyacentes. De tal manera quedó prácticamente destruido el grupo de trabajo que se había consolidado a lo largo de 30 años.

Esta acción se llevó a cabo mediante acusaciones ficticias y renuncias forzadas, procedimientos de carácter deshonesto, injusto, denigrante y sobre todo manifiestamente sucio. Con ello nos cubrimos de vergüenza no solamente los que pertenecemos al Instituto de Ecología, A.C., sino también nuestra entera comunidad.

En mi calidad de investigador emérito deseo aprovechar la presente ocasión para agradecer a todas las personas e instituciones que han mostrado solidaridad con los colegas depuestos y a las que levantaron la voz para ir desenmascarando la dolosa e ilícita obra, que en su dimensión no deja de crear un precedente angustioso y sumamente preocupante.

Muchas gracias por su atención.

En la misma reunión, el Dr. Antonio Lot mencionó lo siguiente:

"relacionado con acontecimientos recientes, que ponen en riesgo el reconocimiento y mantenimiento de centros de trabajo y de la estima y respeto de las personas, precisamente en proyectos de vida que ponen a prueba la capacidad intelectual, el buen ánimo y confianza entre colegas. Me refiero al Excommunicanus del Tribunal del Santo Oficio, perdón, quise decir oficio de extrañamiento del comité de ética del INECOL, o en otras palabras una maquillada inquisición política enclavada en algunas de nuestras instituciones académicas. Desafortunadamente existen otros ejemplos en el pasado de actos autoritarios cubiertos de ignorancia e intereses obscuros, que han llevado a la extinción o cambio de objetivos a entidades completas dedicadas a la exploración botánica, como es el caso del Centro de Botánica del Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas, Tabasco".

Puede ver las palabras de Sergio Zamudio en la página del Dr. Gabriel Villa del CINVESTAV, dedicado a reunir documentos sobre el asunto.

Si no sabe lo que pasó, puede informarse en los enlaces insertados abajo.

Y de pilón:

- Eduardo Ruiz Sánchez, el hombre del bambú y uno de los despedidos, acaba de ser promovido al nivel II del SNI.
-  Pueden leer una relatoria de una reunión en el Inecol de los investigadores con su director del mayo pasado aquí. Parece que el director del Inecol solicitó presupuesto y recompensa sustancial después de dejar el cargo, y el mencionado Dr. Villa escribió una respuesta donde cita partes del documento.

1 comentario:

  1. Además de cubrirnos de vergüenza nos avegonzamos profundamente del Director general Dr. Martín Aluja que es como lo describe el siguiente texto de
    William Shakespeare en Measure for measure:

    ¡Oh, es excelente tener la fuerza de un gigante; pero es irónico usarla como un gigante!
    ¡Pero el hombre, el orgulloso hombre!
    Vestido de una pequeña y breve autoridad-
    Mas ignorante de lo que cree estar seguro,
    Su frágil naturaleza -como un simio enojado
    Emplea ardides tan fantásticos frente al alto cielo,
    Que hacen llorar a los angeles.

    ResponderEliminar