martes, 8 de noviembre de 2016

Plantas invasoras en Sudamérica


Los colegas sudamericanos acaban de publicar un libro que también es de interés para los que trabajamos sobre plantas invasoras un poco más hacía el norte. Se llama Manual de Plantas Invasoras de Sudamérica y es un pdf gratuito. No es una obra exhaustiva, sino juntó información sobre las especies más importantes. Aquí está el listado (hagan clic para verlo en grande):



La mayoría de las especies son bien conocidas para nosotros, ya que también las tenemos, sobre todo las de origen europeo o africano. Pero, también van a encontrar un buen número de especies que vienen - de Mesoamérica. Sí, México y las regiones adyacentes también son un exportador importante de plantas invasores, sobre todo en el trópico.

La información que se da son: Sinónimos, nombre común, familia, origen, razón de introducción, uso actual, descripción, especies similares, características que la hacen invasora, ecosistemas que invade, países de la región donde ha sido reportada como invasora, otras regiones donde invade, impactos potenciales, métodos de control y referencias.

Esta información va acompañado no solo por varias fotos, sino también por un mapa de distribución potencial.

A continuación les presento dos ejemplos. Primero Conium maculatum, una especie venenosa de origen europeo que se encuentra en expansión en México, y luego nuestra querida trompetilla, Tecoma stans, que no es tan querida en otras partes del mundo.





Referencia

Herrera, I., E. Goncalves, A. Pauchard y R. O. Bustamante, 2016. Manual de plantas invasoras de Sudamérica. Institución y lugar desconocido. Chile. ISBN: 978-956-362-998-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario