lunes, 3 de julio de 2017

Competencias

Hoy asistí - no por primera vez - a un evento en mi institución sobre la famosa educación por competencias. Sin embargo, las conferencias para mi gusto se quedaron en generalidades, pareceres y teorías, como en otras ocasiones (aunque a otros colegas parece que les gustaron).

Lo que más me desconcierta es que nadie presenta datos, y tampoco los encontré buscando literatura, aunque debe haber. Como científica, me gustaría saber:

a) qué es el problema a resolver (y realmente existe este problema? Con datos).
b) la organización de la educación alrededor de las competencia realmente mejora o resuelve este problema? (con datos experimentales, p.ej. educando dos grupos de estudiantes en la misma materia pero con diferentes sistemas)
c) existe una relación positiva entre el esfuerzo adicional que requiere este enfoque y las mejoras observadas? (con datos)
d) no hay maneras más fáciles o exitosos para resolver el problema (suponiendo que existe)? Estoy pensando en mejorar técnicas didácticas o medidas similares.

Así que pido ayuda a aquellos de mis lectores que saben más o que tienen experiencia con este sistema, ya sea como maestro o como alumno. ¿Les puedo pedir sus comentarios abajo?

Esto independientemente de que si es un sistema impuesta de fuera, si es una conspiración neoliberal, etc.

2 comentarios:

  1. No conozco mucho del tema pero no me agrada mucho esa dinámica. Los profesores que nos han hablado sobre esto nos dicen que el profesor ya no debe dar clase, que la mayor parte del trabajo debe ser del alumno. Si aceptamos esto, entonces tendríamos que aceptar que necesitaríamos menos profesores, porque sólo estarían resolviendo nuestras dudas. Siento que es algo que nadie entiende a fondo, porque no han logrado explicármelo (o no he logrado entenderlo). Lo que sé es que se enseña al estudiante a aprender. Pero ya desde la universidad o antes sabemos investigar tal o cual cosa por nosotros mismos así qué en ese caso caeríamos en desaparecer casi por completo el rol de profesor, porque nosotros los estudiantes seríamos autodidactas. Viendo así la situación, no tiene mucho sentido tener escuelas con gran infraestructura y personal, sólo algunos tutores, guías y evaluadores, que evalúen tareas o la resolución de los supuestos problemas que debiéramos ser competentes a resolver. Todo esto podría ser completamente en línea.
    Desde mi punto de vista el profesor ayuda a acelerar el conocimiento porque digiere previamente la información y la explica de la manera más sencilla posible, que si el alumno buscara la información por separado. Creo que la parte autodidacta del alumno debe ser trabajada pero que la mayor parte de información que reciba sí debe estar dada en clase o práctica. Hay que decir también que lo que haya funcionado en otros países no necesariamente funcionará aquí en México, y que mi posición no implica para nada que estoy completamente conforme con el sistema actual. Creo que lo que más hace falta es fomentar la ética y el interés de los alumnos. He visto muchísimos comentarios en videos de YouTube con contenido informativo y actual con comentarios de los espectadores que dicen "odio la escuela pero me encantan tus videos, aprendo mucho con ellos", y quizás tengan razón. Quizás muchas veces el profesor transmite que el tema es aburrido y que hay que sufrir para aprender

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    1. Muchisimas gracias, Victor. Tocas unos aspectos que no habia pensado.

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